Enlaces accesibilidad

El Gobierno apuesta por incentivar a los países que cumplan las metas económicas

  • Una propuesta que abordarán a partir de mañana los Ministros para Europa
  • Se deja a un lado la idea de sancionar a quienes incumplan los objetivos

Por

El Gobierno es partidario de dar fondos europeos a modo de incentivo a los países de la UE que cumplan los objetivos que se fijen en la estrategia económica para esta década, en lugar de sancionar a los que no lo hagan.

Esa será la propuesta de la Presidencia española, según el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. Según ha explicado la llamada Estrategia 2020,  no está enfocada "a sancionar, sino a estimular", y lograr una mayor coordinación.

La idea es "apoyar iniciativas con estímulos positivos". Como ejemplo, López Garrido cree que se puede utilizar como "premios" los fondos europeos a países que estimulen la formación de los trabajadores.

Todas las puertas abiertas

Por ahora son sólo propuestas, y la Presidencia está abierta a nuevas fórmulas que "se consideren adecuadas" que lleven al "máximo consenso".

El Secretario de Estado para la UE ha explicado que estas ideas ya están en manos de los 27, y que ahora escucharán al resto para "abrir el debate".

De este modo, López Garrido se convierte en una nueva voz que intenta aclarar lo que el jefe del Gobierno quiso decir en un encuentro con corresponsales extranjeros el pasado jueves, cuando habló de la conveniencia de imponer "medidas correctivas" a aquellos países que incumpliesen el marco económico.

Esta posibilidad suscitó la queja del ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, quien afirmó que esta idea "no tiene sentido".

Según López Garrido, lo importante es "el estímulo a la coordinación de esa política económica" y sentar las bases de un gobierno europeo en esta materia que supervise la aplicación de los objetivos.

Esta cuestión será uno de los puntos del orden del día de la reunión informal de ministros para Europa de la UE que se celebrará mañana y el jueves en La Granja (Segovia).

La intención de los Veintisiete es ir trazando las líneas generales de la nueva estrategia económica en la cumbre que el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ha convocado el 11 de febrero. El nuevo modelo, que renovará la Agenda de Lisboa del año 2000, deberá estar aprobado antes del final de la presidencia española de turno.