El Govern aprueba hoy la Ley del Cine Catalán
- Las sanciones por incumplir la ley pueden llegar a 75 mil euros
- Las 'majors' tendrán cuatro años para adaptarse a la nueva norma
El Govern aprobará hoy la Ley del Cine Catalán, que prevé que las películas distribuidas con más de 15 copias tengan la mitad de ellas en catalán.
La ley empezará luego el trámite parlamentario, donde puede sufrir modificaciones a partir de las alegaciones de los grupos políticos. A partir del momento en que se apruebe en la cámara catalana, los profesionales del sector tendrá cuatro años para ir adaptándose a la nueva norma.
Uno de los puntos conflictivos del texto ha sido el de las sanciones, que pueden ascender hasta los 75.000 euros si se trata de una infracción grave, como se considera que es el incumplimiento de la cuota de pantalla de películas comunitarias, excediéndola en un 60%.
Las 'majors', principales distribuidoras de las películas, han sido unas grandes opositoras de esta ley, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, les llegó a pedir que reconociesen la "singularidad" de Catalunya y avisó de que su posición "cómoda y confortable" durante años "es legítimo" que quieran mantenerla, pero "no coincide con la política que el Govern tiene el compromiso de llevar a cabo", dijo.