Enlaces accesibilidad

La Granja acoge la primera reunión de Ministros de la presidencia española

  • Primera reunión donde se abordará la estrategia económica europea
  • El Servicio de Acción Exterior debe estar listo antes del mes de abril
  • Los Ministros para Europa abordarán la iniciativa ciudadana popular

Por
El Centro Nacional de Convenciones en La Granja nevado antes de la reunión de Ministros para Europa que comienza este miércoles.
El Centro Nacional de Convenciones en La Granja nevado antes de la reunión de Ministros para Europa que comienza este miércoles.

La Granja de San Ildefonso, en Segovia, será el escenario de la primera gran cita de la Presidencia española de la Unión Europea. Allí se reúnen hasta el jueves los Ministros para Europa. En la cita se debatirán tres grandes asuntos: la Estrategia Europa2020, la aplicación del Tratado de Lisboa y la ciudadanía Europea.

Serán dos días de trabajo donde los Ministros conocerán de mano del Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, las líneas básicas del programa español (pdf) y de la troika presidencial (España, Bélgica y Hungría).

El primer apartado que se va a discutir en La Granja radica en el objetivo central de los 27, volver a las vacas gordas. La llamada Estrategia 2020 que debe conducir a Europa durante la próxima década por el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad.

La propuesta española

Como presidente de la reunión, López Garrido presentará la propuesta española. Ésta pasa por incentivar a todos aquellos Estados que cumplan con los objetivos económicos. Una especie de premios que, según el Secretario de Estado, podrían ser en forma de fondos para aquellos países que fomenten la formación de los trabajadores.

Un primer paso, a partir del cual la Presidencia quiere escuchar las ideas del resto de los Estados. Así lo ha asegurado López Garrido, dejando atrás de forma definitiva la polémica surgida en torno a la posibilidad de imponer sanciones por no cumplir los objetivos.

Idea que puso encima de la mesa el Jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, ante corresponsales extranjeros y que supuso las críticas desde el Gobierno alemán.

Lisboa y la ciudadanía

El desarrollo del Tratado de Lisboa es uno de los platos fuertes de la Presidencia española. En especial la puesta en marcha del Servicio de Acción Exterior. El nuevo cuerpo diplomático de la UE, que dirigirá Catherine Ashton, y que debe estar listo antes de que termine el mes de abril.

También se va a estudiar cómo empezar a desarrollar la iniciativa ciudadana. Ese apartado del Tratado de Lisboa por el que se permite pedir a la Comisión que estudie legislar sobre un tema si se presentan un millón de firmas. En este apartado, junto al de ciudadanía, van a contar con la colaboración del Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González, que va a acudir para exponer las ideas sobre este tema del equipo que dirige.

En ese aspecto queda mucho trabajo por hacer, pues los Ministros deben perfilar el número de países que deben verse involucrados, o cómo hacer llegar esas propuestas a los comisarios.

Por último se va a abordar también la estrategia 20-20-20. Es decir, la lucha contra el cambio climático (20 por ciento de reducción de emisiones, 20 por ciento de mejora de la eficiencia energética y 20 por ciento de energías renovables en 2020). Se trata de ver qué implicaciones tendrá en el futuro de la Unión Europea tanto económica como políticamente.

Seguridad en La Granja

Una agenda muy amplia la que van a abordar, que terminará con una visita a La Granja y a Segovia. Para que no ocurra nada se ha reforzado la seguridad en la zona del Palacio de La Granja.

En especial por el nivel de alerta antiterrorista (2 sobre 4). Allí está ya la Policía Nacional y la Guardia Civil en un operativo que ha supervisado el Delegado del Gobierno en la zona, Miguel Alejo, que asegura que está todo preparado. Incluso, ha bromeado, 'está controlado' el paisaje con nieve a los pies de la Sierra de Guadarrama