Un informe de los Bomberos ya situó el incendio de Horta a 800 metros de donde cayó el rayo
- La teoría del rayo fue desechada tras la detención de dos personas
- El informe dice que la suma de diversas circunstancias lo provocaron
Un informe de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Conselleria de Interior ya situó el inicio de Horta de Sant Joan (Tarragona) a 800 metros del árbol donde cayó el rayo que, según el informe de los agentes rurales, provocó el fuego.
Una teoría que finalmente ha sido desechada por la detención de dos individuos que presuntamente causaron el incendio. La Generalitat de Cataluña reconoció este lunes que el informe de los agentes rurales podía ser erróneo.
Según el documento de los bomberos, la primera dotación de los Bomberos de la Generalitat llegó rápidamente al punto de inicio del fuego, concretamente a la zona del Mas Pixantó, donde el informe de los Mossos d'Esquadra ubica la hoguera que prendieron los dos arrestados, Lorenzo F.M., vecino de Calig (Castellón) de 27 años, y Antoni P.M., vecino de L'Aldea (Tarragona) de 26.
El informe de los Bomberos, entregado el 2 de septiembre a la juez de Gandesa que instruye el caso y que tiene 463 páginas, considera que la estrategia de extinción fue "correcta", ya que las maniobras utilizadas, combinando el trabajo de líneas de agua con la realización de las líneas de defensa por delante de éstas y con el apoyo de medios aéreos a partir de la mañana fueron las adecuadas.
Informe: "Fue un maldito accidente por la suma de diversas circunstancias"
El texto concluye que se trató de un "maldito accidente por la suma de diferentes circunstancias" y que la unidad del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lérida -a la que pertenecían los cinco bomberos que murieron- hizo un perímetro de seguridad ante la virulencia del fuego, siguiendo los protocolos de seguridad.
También señala que fue insuficiente por la "dirección, intensidad y velocidad de las carreras" del fuego.
La unidad trabajó con la tranquilidad de tener una zona segura, y cuando el fuego se les acercaba, decidieron quedarse en lugar de evacuar porque "el riesgo de escapar era muy elevado y, en cambio, la zona segura les daba más garantías", añade el informe.
Los bomberos se vieron atrapados entonces por una "tormenta de fuego", donde convergieron varias carreras, y que generó "convección y remolinos de fuego", una situación "imprevisible".
Los elementos clave en el accidente, según el informe, fueron la excepcionalidad de las condiciones meteorológicas, la parada de los medios aéreos -que supuso dejar de tener una visión aérea del incendio-, la aparición de tres rebrotes del fuego en tan sólo 30 minutos y el rescate de la Brigada Forestal (Brif), que concentró los pocos medios áereos que en ese momento podían volar.