Los presuntos etarras detenidos en Francia pasarán mañana a disposición judicial
- Iribarren y Uruburu están siendo interrogados a las afueras de París
- Fueron detenidos cuando iban a retirar dinero a un zulo de la banda
Los presuntos etarras Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, detenidos el pasado sábado en una pequeña localidad del centro de Francia, pasarán este miércoles a disposición judicial, según han señalado fuentes de la investigación.
Ambos permanecen detenidos en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), situada a las afueras de París, a la que fueron trasladados el lunes desde la comisaria de Clermont-Ferrand, en la que permanecieron desde su arresto.
Las fuentes han precisado que están siendo interrogados y que, lo más probable, es que este miércoles por la tarde pasen a disposición judicial.
Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta fueron detenidos la noche del pasado sábado en la pequeña población de Chadrat, a una decena de kilómetros al sur de Clermont-Ferrand. En el momento de su arresto, iban a retirar dinero a un zulo de la banda terrorista.
La Fiscalía pide órdenes europeas de detención
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que curse órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras detenidos el pasado sábado en el centro de Francia.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que Iribarren Galbete figura en unas diligencias previas abiertas en el juzgado de Marlaska tras la desarticulación en octubre de 2008 del comando de ETA "Hego Haizea", que supuso la detención de cuatro presuntos miembros de la banda en Navarra, además de la incautación de unos cien kilos de explosivos.
Sobre Uruburu Zabaleta no consta, por el momento, ninguna causa pendiente en la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas.
Además de estos dos detenidos, el pasado sábado fueron arrestados en Portugal otros dos presuntos miembros de ETA, Iratxe Yáñez Ortiz de Barron y Garikoitz García Arrieta, contra los que el juez Fernando Grande-Marlaska, que estaba de guardia el fin de semana, ya ha dictado las euro-órdenes correspondientes.
Yáñez Ortiz de Barron figura en un sumario del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, del que, según las citadas fuentes, resultó absuelta, mientras que García Arrieta no figura en ninguna causa.
El viernes pasado también fue arrestado en un control policial en Bayona (País Vasco francés) Ibai Peña Balazantegi, acusado de acciones de violencia callejera y al que el Tribunal de Pau ha mantenido en prisión provisional, a la espera de que el tribunal decida sobre su entrega a España en la vista que celebrará el próximo día 19.
La Audiencia Nacional, donde Peña Balazantegi tiene una causa pendiente en el juzgado de Garzón, emitió en junio del año pasado una euro-orden contra él por "incendio con fines terroristas" y "posesión de explosivos".