Mientras la nieve se derrite otro frente activa la alerta por hielo y lluvias
- Se esperan lluvias fuertes en Galicia y el suroeste peninsular
- Trece comunidades autónomas están este martes en alerta
El temporal de nieve que ha cubierto gran parte de la península con un manto blanco remite para dar paso a un nuevo frente de frío y abundantes precipitaciones.
Un total de trece comunidades autónomas están este martes en alerta por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo lluvia, viento y temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, un total de 40 provincias estarán en nivel amarillo (riesgo), en su mayoría de Castilla y León, Extremadura, norte de Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón, así como en la costa atlántica y cantábrica; mientras que otras cinco permanecerán en nivel naranja (riesgo extremo) debido a las nevadas (León y Palencia) y por alerta en la costa de Lugo, A Coruña y Pontevedra.
Lluvias fuertes de oeste a este
Entre otros fenómenos significativos, la AEMET pronostica precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia y áreas del suroeste peninsular, además de rachas de viento muy fuerte en algunas zonas del litoral y altas de la Península.
En cuanto a la predicción, se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de oeste a este a lo largo de la jornada en la Península y Baleares, que podrán ser localmente persistentes o fuertes en Galicia y áreas del suroeste peninsular.
Las lluvias serán más débiles y dispersas cuanto más al este, sobre todo en el área mediterránea. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos.
Aumenta la cota de nieve
La cota de nieve se situará en el tercio norte peninsular entre los 900 y los 1.300 metros, en el centro entre los 1.300 y los 1.600 metros y en el tercio sur entre los 1.500 y los 2.200 metros.
Las temperaturas máximas experimentarán un moderado ascenso en Península y Baleares, mientras que las mínimas sufrirán un ligero o moderado ascenso en el oeste peninsular, que será localmente notable en el noroeste.
También se producirán heladas débiles o moderadas en áreas del interior de la mitad norte. Por último, se esperan fuertes vientos en Galicia, Cantábrico, Baleares, Alborán y zonas altas de la Península.
Precaución ante las placas de hielo
Para el martes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución ante la presencia de placas de hielo y ante los vientos generalizados y las lluvias.
Este lunes han persistido los problemas en algunas carreteras y conexiones aéreas y ferroviarias de la península por la nevada del domingo, pero poco a poco se ha recuperado la normalidad.
La nieve afectaba aún a última hora de la tarde del lunes 200 tramos de red secundaria, 49 de los cuales han tenido que ser cerrados, aunque la situación mejora y en muchas el tráfico se ha reestablecido, según la DGT.
Además, 160.000 niños se han quedado sin clase en todo el país el día de retorno de las vacaciones de Navidad.
El aeropuerto de Barajas opera ya con las cuatro pistas, según AENA y se han desactivado los procedimientos por baja visibilidad. Este lunes la nieve ha obligado a cancelar 274 vuelos y ha provocado retrasos de hasta seis horas.
La presencia de nieve y la formación de placas de hielo por las bajas temperaturas también ha obligado a los sanitarios del Samur-Protección Civil a intervenir en 54 caídas registradas en vía pública y en 53 accidentes de tráfico solo en la capital.