Enlaces accesibilidad

Moscú reclama a Europa una 'hoja de ruta' para eliminar los visados

  • Es la principal exigencia de Moscú para la Cumbre del 30 de Mayo
  • Rusia y la UE quieren avanzar en sus relaciones bilaterales

Por
Miguel Ángel Moratinos y Serguei Lavrov se han reunido  para abordar las relaciones bilaterales UE-Rusia de cara al semestre de Presidencia española de la UE.
Miguel Ángel Moratinos y Serguei Lavrov se han reunido para abordar las relaciones bilaterales UE-Rusia de cara al semestre de Presidencia española de la UE.

Moscú espera que la presidencia de turno de la Unión Europea permita establecer una 'hoja de ruta' que lleve a la eliminación de los visados entre Rusia y los Veintisiete. Así se lo ha hecho saber el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, de visita en Moscú.

"Este objetivo debe ser proclamado explícitamente", ha dicho Lavrov en la rueda de prensa conjunta.  "Queremos una hoja de ruta precisa y transparente que nos permita avanzar hacia este objetivo" de eliminación de los visados, añadió el ministro.

Por su parte, Moratinos señaló que su visita a Moscú pone de manifiesto "la intención de la Unión Europea de establecer un nuevo marco de cooperación con Rusia así como preparar la base para la Cumbre Rusia-UE de finales de mayo de 2010".

En concreto, adelantó que la cumbre tendrá lugar en Moscú el 30 de mayo y que la presidencia española quiere "comenzar el trabajo para garantizar su éxito".

Un nuevo marco de cooperación

"La nueva Europa quiere mostrar que la UE tiene grandes ambiciones", ha dicho Moratinos. Precisamente, el "objetivo prioritario" de su viaje de hoy a Moscú es avanzar con las autoridades rusas en la negociación de un nuevo acuerdo de asociación con la UE.

En el plano bilateral, Lavrov ha dicho que las relaciones entre Rusia y España superan los lazos bilaterales y "forman parte integral de la política europea regional y mundial". Según el ministro ruso, esta nueva calidad de las relaciones ruso-españolas fue refrendada en la declaración de asociación estratégica, firmada en marzo de 2009 entre los dos países.

Moratinos cree "pertinente" la iniciativa del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de firmar un nuevo acuerdo de seguridad en el espacio euro-atlántico, si bien ha puntualizado que el objetivo es impulsar un diálogo en el marco de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE, de la que forma parte Rusia) y otros organismos con vistas a mejores garantías de seguridad y cooperación en el espacio euro-atlántico.