La Presidencia española impulsará el diálogo social con el sector público europeo
La Presidencia española de la UE junto a los sindicatos europeos de la Función Pública quieren formalizar el diálogo social en las Administraciones durante el próximo semestre.
Para ello, el Gobierno español junto a la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos han decidido impulsar un Comité de Diálogo Social interestatal. De este modo se quieren "promover los contactos necesarios" con los 27 para conseguir un reglamento interno que convierta a la Administración europea en "modelo y elemento activo" de una economía sostenible que esté "al servicio de los ciudadanos".
Un acuerdo que ha explicado tras una reunión en Moncloa la Vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, quien cree fundamental de tomar medidas que permitan mejorar la calidad, la eficacia y la productividad de las Administraciones.
El ejemplo español, punto de partida
El pasado mes de septiembre el Ejecutivo español acordó con los sindicatos un acuerdo para la Función Pública debe ser un buen punto de partida. Un modelo que pretende acercar a los ciudadanos la Administración y que, según ha dicho De la Vega, es lo mismo que se quiere hacer en Europa.
No va a ser una tarea fácil la que tiene por delante en esta materia ya que el proceso de Diálogo Social en Europa se remonta a 1994. Ya por aquel entonces se dieron los primeros pasos de una manera informal. Sería en el 2000 bajo Presidencia francesa cuando los Ministros de Administraciones Públicas invitaron a los sindicatos a entablar negociaciones sobre este tema.
En 2005, bajo la Presidencia británica, hubo una declaración conjunta sobre igualdad y diversidad. En 2006 hubo otras dos declaraciones conjuntas sobre movilidad y liderazgo firmadas durante la Presidencia austríaca y finlandesa, respectivamente.
Dinamarca intentó entablar una serie de conversaciones en 2007, pero hasta ahora no había un cauce formal para que los Estados pudieran negociar directamente con los Sindicatos a nivel Europeo.