Reino Unido usa la ley antiterrorista para ilegalizar a un polémico grupo radical islámico
- Había convocado una manifestación por los musulmanes muertos en Afganistán
- El ministro británico de Interior dice que no toma la decisión "a la ligera"
El ministro británico del Interior, Alan Johnson, ha hecho uso de la ley antiterrorista del Reino Unido para ilegalizar el grupo radical islámico Al Muhajiroun, también conocido como Islam4UK, que convocó una manifestación en honor a los musulmanes muertos en Afganistán en el pueblo donde llegan los cuerpos de los soldados de Reino Unido fallecidos en el conflicto.
"La prohibición es un poder difícil pero necesario para atajar el terrorismo y no es una medida que adoptamos a la ligera", ha asegurado Johnson, quien ha decretado la ilegalización mediante una orden parlamentaria.
A partir de este jueves, la pertenencia a ese grupo o la asistencia a sus reuniones se tipificará como delito y se castigará con hasta diez años de cárcel, al tiempo que las autoridades podrán cerrar portales de Internet relacionados con la asociación.
Previamente, el Gobierno había prohibido la organización cuando se hacía llamar Al Ghurabaa y The Saved Sect.
"Tenemos claro que una organización no puede sortear la prohibición simplemente cambiando su nombre", ha subrayado el titular de Interior.
Polémica manifestación
Islam4UK causó recientemente polémica al anunciar una manifestación antibélica para rendir tributo a los musulmanes muertos en la guerra de Afganistán, que iba a tener lugar en Wootton Bassett (suroeste de Inglaterra).
Esa ciudad se ha hecho famosa porque alberga una base de la Fuerza Aérea Británica a la que suelen repatriarse los cuerpos de los soldados del Reino Unido fallecidos en el conflicto de Afganistán.
Ante la presión de sus detractores, que pidieron a la Policía que prohibiera la protesta, el grupo islámico informó el pasado domingo de que abandonaba la idea.
El grupo fue creado en los años ochenta del pasado siglo por el clérigo fundamentalista Omar Bakri Mohammod, quien se exilió en Líbano en 2004, y se refundó el pasado verano bajo la batuta de su líder británico, Anjem Choudary.
Desde Líbano, Mohammod ha declarado a la cadena pública británica BBC que la decisión de Johnson "incrementará la popularidad" del grupo y le obligará a actuar como un movimiento "clandestino".
Sin embargo, Choudary ha negado que su grupo, al que definió como una "organización política e ideológica", esté implicado en "actividades violentas".