Enlaces accesibilidad

El sumario del caso Polop apunta al móvil urbanístico en el asesinato del alcalde

  • El "principal testigo" está en prisión preventiva, según fuentes del caso
  • Entre los siete presos preventivos se encuentra el sucesor del asesinado

Por

El sumario de la causa abierta por el asesinato a tiros del ex alcalde de Polop (Alicante), Alejandro Ponsoda (PP), en octubre de 2007 revela que "el móvil urbanístico es el que se baraja en la investigación" como motivo del crimen, según fuentes cercanas al caso, por el que hay siete personas en prisión preventiva, entre ellos su sucesor en el cargo, Juan Cano.

Este dato se ha conocido después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa haya decretado el levantamiento del secreto del sumario, que ya ha sido comunicado a los abogados de las partes, al menos dos de los cuales ya se han desplazado hasta las dependencias del juzgado.

El secreto sumarial ha sido prorrogado durante 26 meses consecutivos desde que se decretara el 25 de octubre de 2007, seis días después de que Ponsoda recibiera varios tiros a las puertas de su domicilio y dos días antes de que éste falleciera.

Las mismas fuentes han indicado que el sumario está compuesto "por una veintena de tomos" en los que se recogen desde la autopsia al alcalde asesinado, los informes de balística, los realizados con motivo de las inspecciones oculares practicadas por la Guardia Civil, así como las declaraciones prestadas por los numerosos testigos que han sido interrogados durante los más de dos años que lleva abierta la investigación.

El principal testigo, en prisión preventiva

Al parecer, y según fuentes cercanas al caso,  el "principal testigo" es una persona que "se encuentra" en prisión "preventiva" y que habría realizado una declaración "muy exhaustiva" sobre aquellos que la Guardia Civil considera que podrían estar relacionados en el asesinato del ex alcalde.

El sumario también contiene "referencias" a algunos miembros de la corporación de Polop, así como a la relación que mantenía el fallecido con su entonces primer teniente alcalde y sucesor en el cargo, Juan Cano (PP), quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 26 de noviembre por su presunta implicación en el crimen, según las mismas fuentes.

El levantamiento del secreto del sumario permitirá a los encausados conocer qué pruebas existen contra ellos.

Otras seis personas en prisión preventiva

Junto a Cano, que semanas después de ingresar en prisión renunció a su condición de alcalde aunque conserva el acta de concejal, hay otros seis imputados encarcelados tras declarar ante la jueza. Se trata de dos responsables de un club de alterne, un industrial de Polop, un hombre con antecedentes por drogas y tenencia de armas y dos ciudadanos checos, algunos de ellos como supuestos autores materiales del asesinato y otros como presuntos intermediarios.

Ponsoda murió el 27 de octubre de 2007 en el hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop.

El crimen sacudió la tranquilidad de esta pequeña población del prelitoral alicantino, de unos 4.000 habitantes, y causó conmoción en la clase política de la Comunitat Valenciana.