Un total de 41 provincias están en alerta por viento, lluvia y nieve
- 36 provincias está en alerta amarilla y cinco en naranja
- Habrá vientos de hasta 80 km/h en gran parte de la península
Información meteorológica y sobre carreteras
Dirección General de Tráfico (DGT): 900 123 505
Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es
Un total de 41 provincias de 13 comunidades autónomas están bajo alerta meteorológica por las nevadas, la lluvia y/o el viento, y el nivel de riesgo más elevado es para León, Palencia, A Coruña, Lugo y Pontevedra.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, 36 provincias se encuentran en alerta amarilla (riesgo) y cinco en alerta naranja (riesgo importante), que en el caso de Lugo, A Coruña y Pontevedra se debe a los vientos costeros y en el caso de León y Palencia a la acumulación de nieve de seis centímetros en la Meseta.
En la Andalucía, las rachas de vientos serán de 70 kilómetros en el Poniente y Almería capital, Valle del Almanzora y Los Vélez, y levante almeriense; en muchas zonas de Cádiz, Sevilla y Córdoba seguirá lloviendo (15 litros en una hora), y el fuerte viento estará presente en Grazalema (Cádiz); el Estrecho, y áreas de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén.
En Aragón, la nieve alcanzará un espesor de 15 centímetros y las temperaturas mínimas los -8 grados en el Pirineo oscense, donde además habrá riesgo por aludes; y en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y la Ibérica zaragozana el viento podrá llegar a los 80 kilómetros.
En Castilla-La Mancha, las rachas soplarán a 70 kilómetros por hora en Albacete; en los Montes del norte y Anchuras, Sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real); en La Mancha y Serranía de Cuenca, y en Parameras y Serranía de Guadalajara, en donde además la acumulación de nieve llegará a los cinco centímetros.
Viento en Castilla y León y en Cataluña
En Castilla y León, el viento fuerte soplará también en la Ibérica y Cordillera Cantábrica de Burgos; en los Montes y la Sierra de San Vicente de Toledo; en el sur, meseta y sistema central de Ávila, una provincia en donde la alerta se extiende a los deshielos, al igual que en Salamanca.
En Zamora, la alerta amarilla obedece a la acumulación de seis centímetros de nieve en Sanabria y vientos de 70 kilómetros en la Meseta.
En Cataluña, los mercurios podrán marcar los -6 grados en Prepirineo barcelonés, la misma temperatura que en el Pirineo y Llivia (Tarragona) y el Valle de Arán, Depresión Central y Pirineo de Lérida.
La Agencia Estatal de Meteorología también ha avisado a Madrid por vientos fuertes -80 kilómetros por hora en la Sierra-; a Navarra por nieve en el Pirineo -con una acumulación de hasta quince centímetros- y temperaturas de menos seis grados.
En Extremadura, el riesgo viene motivado por las lluvias que se esperan en Badajoz y en Cáceres -15 litros por metro cuadrado en una hora-, y en zonas de ambas provincias soplarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
La precipitación acumulada en una hora también alcanzará los 15 litros por hora en el sur y Miño de Orense, mientras que en la Ibérica riojana, el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya; el litoral occidental y oriental asturiano y el litoral cántabro habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.