Enlaces accesibilidad

Se vende: Mi voto en las elecciones de Ucrania

  • Votantes ucranianos ofrecen su voto por entre 25 y 43 euros
  • Los analistas lo achacan al creciente descontento con la clase política

Por
Un hombre en una parada de autobús de Kiev entre carteles del presidente Yushchenko.
Un hombre en una parada de autobús de Kiev entre carteles del presidente Yushchenko.

Se vende: mi voto en las elecciones de Ucrania del domingo. Entre 300 y 500 hryvnias (entre 25 y 43 euros). Puedo reunir a otros que quieren venderlos.

Varias ofertas de este tipo han aparecido en Internet colgadas por ciudadanos desencantados en la ex répública soviética por la deriva que ha tomado su país, que se prepara para celebrar unas elecciones decisivas el próximo 17 de enero.

"No creo que nuestra democracia y por eso estoy vendiendo el voto en las elecciones. Tal vez haya otros diez votos a la venta. Lo único que hay que discutir es el precio", dice un anuncio en Internet colgado en Lviv, al oeste de Ucrania.

Votos a la venta

Los servicios de seguridad no han comentado la iniciativa pero la comisión central electoral ha advertido que comprar votos es ilegal y está sujeto a investigación crimina. No parece, sin embargo, que sea ilegal vender el voto.

"Me es completamente indiferente quien gane. Hay tres votos a la venta -dos en Kieva, uno en Bila tserkya", dice otro anuncio colgado en Kiev. 

Algunos de estos ofrecimientos incluye solo una dirección de correo electrónico. Otros incluso un número de teléfono.

Según una encuesta realizada por el grupo Iniciativa Democrática, al menos el 2% de los encuestados querían vender su voto a cualquier precio y el 6% lo haría si el precio es bueno. Solo el 76% declaraba que no lo vendería bajo ninguna circunstancia.

Vadim, de 25 años, es uno de los que ha puesto este tipo de anuncios. "La política de Ucrania no me interesa en absoluto. No me interesa quién sea el presidente, no soy un patriota", ha declarado a Reuters tras anunciar que ha recibido varias ofertas.

Resultado incierto

"Esto es un reflejo del disgusto y de la creciente actitud cínica de los votantes hacia la política y los políticos", comenta en analista político Volodymir Fesenko.

"Los ucranianos no confían en la mayoría de los candidatos", ha añadido.

Mientras tanto, no se espera que ninguno de los candidatos logre una mayoría suficiente para no tener que acudir a la segunda vuelta el próximo 7 de febrero. Mientras el actual presidente y líder de la revolución naranja, Viktor Yushchenko no cuenta apenas con opciones de repetir, su antiguo rival prorruso, Viktor Yanukovich y la primer ministra, Yulia Tymoshenko, son los favoritos.