Zapatero destaca la eficacia contra ETA en el homenaje contra los agentes fallecidos
- En el acto estaban los familiares de las tres víctimas de ETA en 2009
- Rubalcaba considera "un acto de justicia" honrar su memoria"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la eficacia de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo en las últimas fechas, durante el homenaje a los nueve policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en 2009, celebrado este martes en el Palacio de La Moncloa.
Zapatero ha proclamado "alto y claro" que la libertad que "queremos y disfrutamos" no sería posible sin el trabajo eficaz de las Fuerzas de Seguridad.
En el acto estaban presentes los familiares de las tres víctimas de ETA en 2009: la viuda del inspector de Policía Eduardo Puelles, y los allegados de los dos guardias civiles asesinados en Mallorca el pasado mes de julio, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.
En un acto solemne celebrado en el Salón de Tapices, y al que han asistido las altas instituciones del Estado, Zapatero, junto a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, y toda la cúpula policial y militar, ha entregado a los familiares de los agentes fallecidos una placa de reconocimiento a su labor.
Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente del Ejecutivo ha manifestado el "aprecio y respaldo" del Gobierno y especialmente "la admiración, apoyo y cariño" de la ciudadanía con los agentes y sus familias, que han asistido emocionados al homenaje y que han sido saludados uno por uno por las autoridades presentes.
Asimismo, Zapatero ha destacado la "valentía, sacrificio, generosidad y entrega" que demostraron los agentes muertos en acto de servicio cuya memoria "no se borrará y la sociedad española sabrá guardar siempre su recuerdo".
"Un acto de Justicia", según Rubalcaba
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que los policías y guardias civiles fallecidos "perdieron su vida defendiendo la nuestra" y por eso es "un acto de Justicia" honrar su memoria por medio de un homenaje que "la sociedad se debe a sí misma".
Rubalcaba ha tenido un recuerdo especial para los tres agentes que perdieron la vida en atentados terroristas en 2009 -Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá-, muertos a manos de "asesinos despreciables que tratan de enmascarar su bajeza moral" en supuestos objetivos políticos.
"Los asesinos representan la antítesis de la altura moral de quienes trabajaron por una sociedad mejor y más segura", ha subrayado el titular de Interior que, parafraseando a Cicerón, ha recordado que cuanto más grande es la dificultad para alcanzar un objetivo, más grande es la gloria.
El acto solemne ha comenzado con los sones del himno de España, interpretados por un grupo de cámara que ha cerrado el homenaje con los acordes de la "Muerte de Ase" de Edgar Grieg, mientras cuatro policías y guardias civiles colocaban una corona de laurel en recuerdo de sus compañeros fallecidos en acto de servicio.
En una lluviosa mañana en Madrid, han asistido al homenaje los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y del Supremo, Carlos Dívar.
También han acudido, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de los grupos parlamentarios.
Los asociaciones de la Policía y la Guardia Civil no van
Por contra, han declinado su asistencia las dos organizaciones mayoritarias del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, el sindicato SUP y AUGC, que tampoco acudieron el año pasado, por diferencias con el Ministerio del Interior.
Sí han asistido los representantes de los sindicatos CEP, UFP, SPP, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y la Asociación de la Escala de Suboficiales del instituto armado.
Al concluir el acto y tras saludar a los familiares de los agentes homenajeados, Zapatero y Rajoy conversaron durante unos minutos de forma distendida en presencia de la esposa del presidente del Gobierno, y del alcalde de Madrid.
Este ha sido el primer encuentro en Moncloa entre ambos líderes desde 2008 y se produce días antes de que se celebre la entrevista pendiente anunciada por Zapatero a finales de diciembre.