Enlaces accesibilidad

"Pasar"Pasarán 48 horas desde el terremoto hasta estar preparados para buscar supervivientes"

  • El director de Cruz Roja Internacional en España analiza la situación
  • La dificultad para acceder a Haití retrasa la operación de rescate
  • La prioridad es abastecer de agua potable a la población
  • Restablecer las comunicaciones, un factor clave en estas primeras horas

Por

"Pasarán 48 horas desde el momento del terremoto hasta que estemos en condiciones de empezar a buscar a los supervivientes entre los escombros". Así se expresa el director de Cruz Roja Internacional en España, Alberto de Castro, en vista del difícil acceso al país por parte de los contingentes de ayuda humanitaria enviados por la comunidad internacional a Haití tras el devastador terremoto de magnitud 7.

"Por lo que vemos en las imágenes, no hay equipos para buscar a las víctimas. Están utilizando pequeños martillos", asegura De Castro, que ha explicado a RTVE.es la dificultad que implica atravesar la República Dominicana -hacia donde están dirigiéndose los convoyes de ayuda humanitaria- debido a las malas condiciones de las carreteras y las acciones de pillaje en la isla, que obligan a hacer los trayectos de día.

Sobrevuelan la zona en helicóptero

Un equipo, compuesto por un miembro de la delegación de Cruz Roja en República Dominicana, un experto de la Federación Internacional de dicho organismo y por un miembro de la Oficina Humanitaria de la ONU, está evaluando la situación sobre el terreno desde media tarde en Haití.

A bordo de un helicóptero, sobrevuelan la zona en la que cuantifican a los damnificados en cerca de 3,5 millones de personas. "Por eso en las ONG tememos los desastres naturales en núcleos urbanos, donde hay una densidad de población mucho mayor", asegura De Castro.

Un terremoto en un núcleo urbano siempre es más devastador

Tras este análisis, los miembros de la Cruz Roja regresarán a la sede cuando se haga de noche para elaborar un muestreo de la situaciión de los sistemas de comunicación, las infraestructuras eléctricas e hídricas y de los servicios sanitarios.

"La situación es muy dura"

"Esta mañana, una de las dos delegadas que tenemos en Haití ha recorrido en moto ante la imposibilidad de hacerlo en coche. Ha podido ver situaciones muy, muy duras y numerosos centros de salud totalmente derruidos tras el temblor", explica el responsable de Cruz Roja.

Nuestra gente recorre en moto la zona y ve situaciones muy duras

La atención de la agencia se centra en dos tipos de afectados: los heridos directos, que precisan de atención sanitaria, y el resto de población damnificada, que sufren de escasez de agua, luz... "Cuando pasen las primeras horas comenzará a haber problemas en la distribución de alimentos", prevé De Castro.

En cuanto al número de muertos que el seísmo puede haber causado, De Castro ha querido ser prudente y esperar a los análisis de la información que en estos momentos su personal está recopilando. "Sí puedo decir que serán muchísimos los muertos, pero en estos momentos nadie puede hacer un balance sólido y menos en un país en el que no hay censos fiables", comenta De Castro.

No puedo aventurar el número de muertos, pero habrá muchísimos

"Nuestro compromiso es con los damnificados, no con los fallecidos", explica este veterano en la gestión de catástrofes naturales.

Las prioridades, las comunicaciones y el agua potable

La Cruz Roja ha puesto en marcha una respuesta coordinada a las necesidades en Haití. España ha enviado un equipo de tratamiento de agua y un equipo de telecomunicaciones por satélite y radio para permitir las comunicaciones dentro de la isla La Española.

Además de alimentos y material sanitario, enviamos toldos y kits de cocina

Está previsto que las agencias de Cruz Roja de otros países europeos envíe un hopistal con más de 200 camas, como Francia o el Benelux, una unidad logística, es el caso de Suiza, además de distintos envíos de artículos no alimentarios como toldos, depósitos de aguas o kits de cocina e higiene.

Cruz Roja España tiene previsto desplazar 10 personas en los próximos días a Haití, además de los cuatro delegados de República Domincana que se han desplazado ya al país vecino con un convoy humanitario que se dirige este miércoles a la zona.  En Haití trabajan habitualmente dos delegados, uno de los cuales estaba fuera del país en el momento del terremoto y se dirige ya a la zona.

Las epidemias ya existen. El terremoto sólo las va a agravar

Respecto a la posibilidad de que se puedan desatarse epidemias a medida que vayan rescatándose cadáveres de entre los escombros, De Castro les resta importancia. "Estos problemas de epidemias existen de por sí en países como Haití, sólo pueden agravarse en situaciones de emergencia como ésta. No son prioritarios para nosotros en estos momentos", asegura.