La ex concejala de Pozuelo, Yolanda Estrada, pide su suspensión cautelar de militancia del PP
- Ayer dimitió de todos sus cargos tras ser imputada en el caso Gürtel
- El juez la acusa de los delitos de prevaricación y cohecho
La ex concejal de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón Yolanda Estrada, que ayer dimitió de todos sus cargos en el Consistorio de esta localidad tras convertirse en imputada por cohecho y prevaricación en la trama 'Gürtel', ha pedido al PP de Madrid la suspensión cautelar de su militancia a la espera de que "sea sobreseído su caso".
Así lo explicó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa posterior al primer Comité de Dirección de la formación en este año 2010, después de que el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, aceptase ayer la dimisión de Estrada de sus cargos de quinta teniente de Alcaldía y concejal de Presidencia y Mujer.
Aguirre recordó que ayer Estrada declaró ante el juez Antonio Pedreira y explicó que "con anterioridad" a su declaración ya había presentado la dimisión de todos sus cargos que fueron después "aceptadas" por el primer edil del municipio madrileño. "Y ha pedido su suspensión cautelar de militancia de partido a la espera de que se sobresea el caso contra ella", añadió.
Ante todo, la presidenta del PP madrileño agradeció a la ex edil, que hasta ahora desempeñaba cargos también en la secretaría de la Junta Local de Gobierno, que "haya puesto siempre por delante al PP y al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón antes que sus intereses personales".
Imputada por delitos de prevaricación y cohecho
La concejal 'popular' de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, presentó ayer la dimisión de sus cargos de edil de Presidencia y Mujer, tras su declaración ante el juez que investiga el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, que confirmó la imputación de los delitos de prevaricación y cohecho.
El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado (PP), ha aceptado la renuncia, según un comunicado del Ayuntamiento de Pozuelo, en el que se indica que Yolanda Estrada ha adoptado esta decisión "para no perjudicar ni al Ayuntamiento de Pozuelo ni al Partido Popular".
No obstante, la concejal seguirá perteneciendo al Grupo Municipal Popular hasta que el juez Pedreira se pronuncie sobre su solicitud de sobreseimiento de las actuaciones contra ella.
Estrada ha declarado su inocencia
A la salida de los juzgados Estrada aseguró a los medios de comunicación que estaba muy tranquila y anunció que sus abogados van a presentar un escrito ante el juez solicitando que archive las actuaciones.
"Soy completamente inocente de todo lo que se me acusa", ha dicho Estrada, tras explicar que contestó a todas las preguntas que se le fromularon y que su intención es colaborar con la Justicia en todo lo que pueda y que sepa.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo, Eva Izquierdo, formación que había pedido la dimisión de Estrada por su implicación en el 'caso Gürtel', ha señalado que "pese al cese de Estrada aún hay muchas incógnitas que el alcalde debe despejar".
"Durante los años en los que las empresas de la presunta trama de corrupción Gürtel trabajaban en Pozuelo, Yolanda Estrada era la concejala de Obras y Servicios, que según se desprende del sumario era la persona de contacto en el Ayuntamiento, esta concejalía dependía directamente del área de Urbanismo, que correspondía, entonces, al actual alcalde, Gonzalo Aguado", ha recordado la portavoz socialista.
"Son muchas las incógnitas que están en el aire y que más pronto que tarde el alcalde de Pozuelo deberá responder", ha insistido Izquierdo, quien insta al alcalde a abrir un debate para saber qué ha pasado.
En opinión de los socialistas, "la situación que se está viviendo últimamente en el Ayuntamiento de Pozuelo es insostenible con el caos y el desgobierno como protagonistas de la acción municipal".