Enlaces accesibilidad

Los Ministros para Europa de los 27, de acuerdo en coordinar sus políticas económicas

Por
Foto de familia de la reunión de Ministros de Asuntos Europeos que se reúnen en La Granja.
Foto de familia de la reunión de Ministros de Asuntos Europeos que se reúnen en La Granja.

Los responsables de asuntos europeos de los 27 apuestan por abordar la crisis internacional de  "manera conjunta y con una acción más rápida y flexible", según fuentes de la presidencia de turno española.

Un acuerdo alcanzado en la reunión que mantienen en la Granja de San Ildefonso, y en la cual los asistentes han apoyado las "ambiciosas" prioridades establecidas por España. Eso sí, han dado más importancia" a la "recuperación económica, a que la UE tenga una voz única en el mundo y a la lucha contra el cambio climático y la inmigración".

A por la diplomacia europea

Sobre el Servicio de Acción Exterior, las embajas europeas que recoge el Tratado de Lisboa, el objetivo es tener una política exterior común, pero que además sea compatible con los servicios diplomáticos nacionales", según ha dicho López Garrido durante la reunión.

Un encuentro que se va a prolongar hasta este jueves, donde van a abordar las novedades de Lisboa y el debate una nueva estrategia de crecimiento para los próximos diez años.

El ministro italiano para Asuntos Europeos, Andrea Ronchi, ha dicho a la prensa que "este primer acto" de la nueva etapa de la UE es importante, pues se trata de una Europa que se mueve "de manera concertada".

Condolencias por lo ocurrido en Haití

En todo momento ha estado muy presente la tragedia en Haití donde miles de personas podrían haber muerto tras el terremoto del martes por la tarde. Todos los asistentes han expresado su pesar por lo ocurrido, y se han mostrado abiertos a colaborar con las autoridades haitianas en cuanto sea posible.

De hecho, en  Bruselas, ya ha habido una primera reunión de coordinación para enviar hoy mismo un avión con ayuda humanitaria, y se han destinado 3 millones de euros a la atención de las víctimas.

Aprovechando la reacción de la UE, Ronchi ha destacado la "coordinación" de los 27 e insiste en que lo más importante es que prevalezca la idea de que "hay que trabajar juntos para que Europa sea menos burocrática y más política", con la "realización de iniciativas concretas".

Ronchi se defiente de las criticas

El responsable italiano de asuntos europeos ha rechazado también las críticas vertidas por algunos de sus colegas europeos sobre la contundencia policial aplicada en su país contra inmigrantes, en los recientes disturbios ocurridos en la región de Calabria.

En ese sentido, dijo que su Gobierno se ha limitado a combatir "la clandestinidad" bajo "las directrices de la solidaridad, la legalidad y la integración".