Los 27 quieren una estrategia económica exigente aunque adaptable
- Los Jefes de Estado y de Gobierno asumirán el liderazgo económico
- Será una estrategia adaptada a las circunstancias de cada Estado
- Acuerdan poner en marcha "ya" el cuerpo diplomático europeo
El futuro de la política económica de la Unión Europea empieza a despejarse. Los responsables para Europa de los 27, reunidos en La Granja, han decidido apostar por "incentivar" el cumplimiento de los objetivos que se marquen desde Bruselas en la futura Estrategia Europa2020.
Así lo ha dicho, el Secretario de Estado para Europa, Diego López Garrido al término de la primera reunión informal de Ministros que se celebra en nuestro país. Un debate "muy positivo", ha dicho, en el que también se apuesta por dar un "liderazgo político a la estrategia económica".
Algo que van a asumir directamente los Jefes de Estado y de Gobierno, que serán los encargados de establecer las líneas maestras de un plan destinado a "crear empleo de calidad y sostenible en el futuro".
Una estrategia flexible y estricta al mismo tiempo
Los responsables para Europa no han entrado en cuestiones concretas, aunque sí están de acuerdo en la importancia de que las políticas que coordinen los 27 se "adapten a la coyuntura y presupuestos de cada país".
De este modo, aunque habrá incentivos parece que se descarta la idea de sanciones. Algo que, según López Garrido "nunca se ha explicitado".
Eso sí, asegura que todos están de acuerdo en "coordinar" sus políticas y en que exista un alto "compromiso" en el cumplimiento de los mismos. .
Olvidar Lisboa2010
Comienza así el debate económico, que continuará el 11 de febrero en el Consejo. Si todo va bien, con suerte de cara al próximo mes de junio podría estar lista una propuesta formal que sea aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno.
Con esta nueva Estrategia los 27 quieren dejar atrás Lisboa2010. Un programa económico muy laxo, que no exigía un gran grado de compromiso en su cumplimiento.
Además, mediante la coordinación de las políticas económicas, asegura López Garrido, Europa podrá "mantener" su nivel de "bienestar y Derechos sociales" garantizando la competitividad en "un mundo globalizado".
Respaldo generalizado al programa español
En este encuentro en La Granja, López Garrido ha expuesto las prioridades del programa de Gobierno. Y según ha dicho ha obtenido el "apoyo absoluto" de todos los Estados e Instituciones que han estado aquí presentes.
La economía es punto esencial del trabajo español, pero los responsables de asuntos europeos han hablado de otros cuatro puntos.
En primer lugar del Servicio de Acción Exterior, el cuerpo diplomático de la Unión Europea, en el que ha habido un compromiso general de que "esté lanzado antes del mes de abril", ha dicho López Garrido.
Además también han acordado la puesta en marcha de la Iniciativa Ciudadana, la firma de la Convención Europa de Derechos Humanos, y la Cláusula de Solidaridad. Apartados todos ellos que recoge el Tratado de Lisboa y que la Presidencia española debe poner en marcha en los próximos meses.