El BCE mantiene los tipos en el 1% ante el bajo crecimiento de la inflación
- La entidad espera que a corto plazo los precios suban el 1%
- Trichet apunta que el crecimiento de la zona euro en 2010 será "moderado"
El Banco Central Europeo mantiene los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, el nivel históricamente más bajo por octavo mes consecutivo, para no entorpecer la recuperación de la economía y ante el bajo crecimiento previsto para la inflación, que a corto plazo crecerá en torno al 1%, según ha estimado el presidente de la entidad supervisora, Jean Calude Trichet.
La institución europea ha informado en Fráncfort de que también ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
"El IPC armonizado [de la zona euro] ha seguido aumentando en diciembre de 2009 para situarse en el 0,9%", ha recordado Trichet, argumentandoo que las estimaciones del BCE son que la inflación crezca "a corto plazo un 1%" y que se espera "que los precios sigan contenidos a medio plazo".
Prudencia sobre la recuperación
No obstante, Trichet ha señalado que "el Consejo de Gobierno seguirá preparando la estrategia de salida de las medidas excepcionales de liquidez" puestas en marcha por la crisis económica. Entre octubre de 2008 y mayo de 2009, el BCE recortó el precio del dinero en 3,25 puntos porcentuales, pero en diciembre ya anunció la retirada de algunas de las medidas de estímulo, como las subastas de dinero a un año.
En cualquier caso, el presidente del BCE ha señalado que la economía en la zona euro "crecerá sólo a ritmo moderado en 2010" y que se espera que "el desempleo siga cayendo ligeramente", dejando ver que los tipos de interés no subirán a corto plazo, tal como preveían los analistas.
Trichet ha recalcado, en este sentido, que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", aunque ha advertido de que el ritmo de recuperación económica de la zona euro será "moderada y desigual", por lo que ha recomendado "permanecer alerta y no cantar victoria".
Controlar el déficit
Por otro lado, Trichet ha instado a Grecia y otros países a "tomar medidas adecuadas para reducir su déficit fiscal", aunque ha calificado de "hipótesis absurda" una posible salida de Grecia de la zona del euro.
Al ser preguntado por la situación de las finanzas públicas de Grecia y otros países del área euro, el presidente de la entidad supervisora ha comentado que "hay mucho trabajo por hacer y que es necesario implantar medidas adecuadas de política fiscal para todos los países y muy importante para los que tienen dificultades especiales".
"Ningún gobierno puede esperar del BCE un tratamiento especial. Nosotros tenemos nuestros principios y los aplicaremos", ha advertido Trichet. "El problema no es la ayuda del BCE. El problema es tomar las decisiones correctas y aplicarlas. Hacer el trabajo", ha señalado el presidente del BCE, quien a la pregunta de si España, entre los países de cola de la recuperación ha hecho y hace su trabajo, respondió que "no estoy aquí para poner notas. Todos los países del euro tienen deberes".