China se reafirma en su política de censura online pese a la amenaza de Google
- La compañía se replantea su acuerdo para censurar sus búsquedas en el país
China ha pedido a las compañías que operan en el país asiático que apoyen su sistema de censura en Internet, sin dar muestras de que dará marcha atrás a su política de control en la Red a pesar de que el gigante estadounidense Google ha amenazado con abandonar el país.
En un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de Información del Consejo Estatal, el ministro chino Wang Chen advierte sobre la pornografía, ciberataques, fraude 'on line' y "rumores", presentes en la Red, y afirma que el Gobierno y los medios de Internet tienen "una responsabilidad en moldear la opinión pública", aunque no hace una referencia expresa a Google.
“Los medios en internet tienen responsabilidad en moldear la opinión pública“
Asimismo, en el comunicado el ministro asegura que la propia China -país con el mayor número de internautas del mundo, 360 millones- es en ocasiones víctima de ataques de "hackers", y que Pekín se opone "de manera resuelta" a este tipo de ataques. Los comentarios de Wang son la primera reacción oficial de Pekín después de que Google amenazara con abandonar el país asiático por los ciberataques.
La empresa aseguró el martes que no acatará la censura y amenazó con cerrar su sitio web en idioma chino, google.cn, debido a ataques provenientes de China contra activistas de derechos humanos que usaban su servicio Gmail y contra decenas de compañías.
"Google, esperamos que vuelvas"
Cerca de una decena de seguidores chinos de Google llevaron ayer a cabo una vigilia improvisada con velas en la sede de Google en Pekín. Otros llevaron ramos de rosas y lirios poco después de que Google anunció su decisión. "Google, esperamos que vuelvas", decía una nota en inglés, dejada por "una persona china".
He Ye, una mujer que participó de la vigilia, aseguró que encontrar noticias alternativas se volvería más difícil si Google se va de China. "Si no puedo buscar a través de Google, siento que pierdo una parte de mi vida", declaró.
Amnistía insta al fin de la censura
Amnistía Internacional (AI) ha instado "una vez más" a las autoridades chinas a que pongan fin a la censura en Internet después del aviso de Google.
"Google ha dado un paso en la dirección correcta al exponer públicamente su inquietud por el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión de sus clientes", declaró la directora adjunta del Programa de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Roseann Rife .
"También es loable que la empresa haya puesto de relieve la necesidad de que las personas tengan acceso a información sin censura", añadió Rife.
"Esperamos que otras empresas cuestionen también las políticas de censura del Gobierno de China", manifestó. "Nos gustaría que las conversaciones de Google con las autoridades chinas sobre la censura desemboquen en un Internet más abierto en China".