Enlaces accesibilidad

España busca reforzar los lazos antiterroristas con EEUU durante la Presidencia

  • Se comprometerán a luchar contra el terrorismo desde los principios y valores. 
  • Las relaciones con Latinoamérica serán también clave este semestre

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por

España apuesta por que Europa estreche los lazos con Estados Unidos durante este semestre con la "renovación de la agenda transatlántica". Para ello se quiere aprovechar la cumbre del mes de mayo para proponer una "declaración conjunta" sobre "principios" contra el terrorismo.

Una reunión que va a preparar el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero con el de Estados Unidos, Barack Obama,  el 4 de febrero en Washington.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, que junto al presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presentado  los eventos que se celebrarán en Cataluña durante el semestre.

Según ha explicado De la Vega, en mayo se va a proponer una "declaración conjunta contra el terrorismo, reforzando nuestro compromiso en este combate global contra el fanatismo desde la base de unos mismos principios y valores".

En este contexto, De la Vega ha apostado por "mejorar los mecanismos de coordinación" en la UE para que cada vez resulte "más difícil" que se lleven a cabo secuestros como el que tiene retenidos en el África subsahariana, entre otros,  a tres cooperantes catalanes.

De la Vega ha recordado al respecto que "venimos trabajando en silencio" para su liberación, "pero sin descanso". La vicepresidenta ha enviado a sus familiares y amigos un mensaje de "aprecio y aliento" por parte del Gobierno, así como "mi cariño personal".

Reforzar las relaciones con Latinoamérica

La vicepresidenta ha desgranado el programa estratégico de la presidencia española de la UE en las que, además de reforzar las relaciones transatlánticas, España mimará, en una "segunda gran línea de acción exterior,  sus relaciones con Iberoamérica".

El objetivo, en palabras de la vicepresidenta, es "traer Latinoamérica al corazón de la Unión Europea", en un momento que además considera "propicio".

"Con este fin -ha anunciado- vamos a trabajar para dar un nuevo impulso a la cumbre de la UE-América Latina Caribe, en la que por primera vez vamos a tratar, desde sus múltiples ángulos, un único gran tema, como es el de innovar para la cohesión social". 

España también quiere "relanzar" los acuerdos con Centroamérica, la Comunidad Andina y "especialmente" con el Mercosur.

Este programa político tiene en todo caso como eje principal la lucha contra la crisis económica, y, entre otros asuntos, España diseñará "una nueva estrategia de crecimiento y empleo" de cara al año 2020.

"Una hoja de ruta para dirigir la economía europea en esta salida de la crisis" bajo la idea de la sociedad del conocimiento, la creación de empleo de calidad y la sostenibilidad energética y medioambiental, ha informado De la Vega.