Enlaces accesibilidad

Fallece Antonio Fontán, el primer presidente del Senado de la democracia

  • El que fuera profesor del Rey ha muerto en Madrid a los 86 años
  • Los Reyes y la clase política le dedican elogios

Por

El primer presidente del Senado de la democracia, Antonio Fontán Pérez, ha fallecido en Madrid a los 86 años, han informado fuentes de la Cámara Alta.

Nacido en Sevilla en 1923, Fontán era catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista, miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, profesor del Rey Juan Carlos, además de ministro de Administración Territorial entre los años 1979 y 1980, en el Gobierno de Adolfo Suárez.

En julio de 2008, fue distinguido por el Rey con el título de Marqués de Guadalcanal por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo".

Los Reyes y la clase política han despedio a Fontán con elogios a su trayectoria.

Elegido senador por UCD, presidió la Cámara Alta tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y hasta 1979.

Doctor en Filología Clásica, su incursión en la política comenzó en 1974, cuando comenzó a colaborar con Joaquín Garrigues Walker en la organización de un movimiento de opinión que, bajo el nombre de "Sociedad Libre", se proponía preparar el camino para la creación de un partido liberal.

Periodista liberal

Fue miembro del Partido Demócrata Liberal de Sevilla, agrupado posteriormente en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales promovida por Garrigues Walker, de la que también fue fundador.

Como periodista, fundó la revista Actualidad Española,  que dirigió de 1952 a 1956, y fue director del semanario Nuestro Tiempo hasta 1962.

Nombrado en 1967 director del Diario Madrid, se mantuvo en el cargo hasta su cierre en 1971, un periodo durante el que fue acusado en 19 ocasiones, multado en diez y el periódico sufrió varios cierres temporales.

El 27 de junio de 2007 fue galardonado asimismo con el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid por "su compromiso permanente con el ejercicio profesional y la defensa del español" y por su labor al frente del Diario Madrid, desde donde trabajó "en defensa de la libertad de expresión y de crítica".

Antonio Fontán figuraba como único español en la lista de los 50 héroes de la libertad de prensa elaborada en 2000 por el International Press Institute con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Elogios de la clase política y los Reyes

Los Reyes han acudido a la capilla ardiente, instalada en el Colegio Mayor Castilla de Madrid, para expresar a su familia su apoyo y sus condolencias.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han permanecido unos minutos en su interior confortando a Eugenio Fontán, hermano del político desaparecido, así como a sus sobrinos.

En el Senado las banderas ondean hoy a media asta en recuerdo del que fuera su presidente. Su homólogo en la actualidad, Javier Rojo, además de trasladar a la familia del fallecido todo su afecto, ha recalcado la "permanente voluntad de consenso" que caracterizó su trayectoria, así como sus esfuerzos por apuntalar el sistema constitucional en los primeros años de andanza de la democracia.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado en un telegrama de condolencia a la familia el gran papel de Fontán durante la Transición como "impulsor de la libertad en España".

Otros dirigentes que se han desplazado hasta la capilla ardiente han sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha destacado los "grandes servicios" que Fontán dio a España durante la Transición -su Gobierno pondrá el nombre del fallecido a un centro docente-.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte del que hasta la fecha era presidente de su Comisión de Quejas y Deontología.