El Índice de Precios de Consumo cerró 2009 en cifras positivas y se colocó en el 0,8%
- En el mes de diciembre los precios se mantuvieron estables
- La inflación subyacente se coloca en el 0,3%
El INE ha confirmado que la tasa de inflación española cerró 2009 en positivo, en el 0,8%, tras un mes de diciembre en el que los precios de consumo se mantuvieron estables.
Así, la tasa interanual de inflación aumenta cinco décimas respecto al mes anterior y cierra el año en positivo debido, casi exclusivamente, al encarecimiento del grupo del transporte por la subida del precio del crudo.
La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%.
En cuanto a la evolución mensual, el grupo con mayor repercusión positiva en los precios fue el de ocio y cultura, que subió el 1,4% por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que las principales descensos fueron los del vestido y calzado, que cayeron el 1,2% por las rebajas, y del transporte, que se redujo el 0,5%.
Alza del alcohol y el tabaco
Si se desglosan los componentes de la "cesta de la compra" en tasa anual, en 2009 el grupo más inflacionista fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió el 12,7%, seguido de transporte (3,9%), enseñanza (2,7%), otros bienes y servicios (2,1%), hoteles cafés y restaurantes (1,2%), y vivienda y menaje (0,8%).
Por el contrario, sólo se abarataron los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), la medicina (1,3%), el ocio y la cultura (1,1%), el vestido y calzado (0,3%) y las comunicaciones (0,3%).
En el conjunto del año los precios de los productos energéticos subieron el 7,5% y los de carburantes y combustibles el 7,9%.
Canarias, en negativo
En 2009 sólo Canarias cerró el año en negativo, con una tasa interanual del -0,4%.
La comunidad más inflacionista fue Cataluña, donde el IPC se situó en el 1,2%, seguida de Cantabria y País Vasco (1%); Galicia y Madrid (0,9%); Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana (0,8%); Asturias y Castilla y León (0,7%); Andalucía y Murcia (0,6%); y Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja (0,5%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla, los precios subieron el 1,4% y el 1,3%, respectivamente.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) no varió en tasa mensual y aumentó cinco décimas en tasa interanual hasta el 0,9%.