La reforma laboral y el Estatuto de Cataluña en el primer debate político de 2010 en '59 segundos'
- El PP, el único que justifica la presentación del recurso ante el TC
- También se ha tratado la Presidencia de la UE, política exterior, Educación etc.
Ver el especial Presidencia española en la UE
La reforma del mercado de trabajo y la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña han protagonizado el primer debate político de 2010 en '59 segundos'.
El vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera; el diputado del PP, Rafael Hernando; el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares; el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao y los portavoces adjuntos de PNV y CiU en el Congreso, José Ramón Beloki y Pere Macias, han repasado también otros temas políticos que protagonizarán los primeros meses de 2010: la Presidencia española de la UE, la política exterior, las medidas en materia de seguridad y el pacto de Estado en educación, entre otros.
PSOE, CiU, PNV y IU defienden la constitucionalidad del Estatut de Cataluña, mientras que el PP justifica la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional
PNV e IU lamentan la "judicialización de la política", ERC cree que una sentencia adversa creará "un conflicto político de primer orden" y el PSOE se pregunta por qué se recurrió el Estatuto catalán, y no otros con artículos similares como el andaluz
El PP recuerda que numerosas decisiones democráticas han sido impugnadas por el TC "y aquí no ha pasado nada"
El PSOE arremete contra Rajoy
En materia laboral, el PP defiende que su propuesta pretende "favorecer la empleabilidad" como ya se hizo en la reforma del 97, mientras que el PSOE acusa a Rajoy de querer "disminuir los derechos de los trabajadores"
IU aboga por recuperar la causalidad en los contratos, el PNV por adoptar "a la vez" medidas económicas y sociales, CiU por iniciativas que aumenten la productividad y ERC cree un error retrasar las reformas estructurales porque "no hay nada más antisocial que el paro"
El debate más intenso se produjo en torno a la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estauto de Cataluña. Pere Macias, portavoz adjunto de CiU, volvió a mostrar su absoluto convencimiento de que el Estatut es "totalmente constitucional". Para CiU, la presentación del recurso por parte del PP y del Defensor del Pueblo fue un "gravísimo error" . Joan Ridao, de ERC, recordó que su formación había dicho no al Estatut porque lo juzgó "insuficiente", pero exigió "respeto a la voluntad popular expresada en las urnas" porque, señaló, el Estatut de Cataluña tiene "un plus de legitimidad" al haber sido refrendado "ampliamente" por el pueblo catalán.
"Yo no me voy a poner la venda antes de la herida, no conozco el contenido de la sentencia, pero probablemente es una sentencia adversa, aunque modifique un tabique o una pared maestra de este Estatuto. Y por lo tanto ahí, lo que se prefigura es un choque de legitimidades. Crea un conflicto político de primer orden", destacó Ridao, señalando que por un lado iba a estar la voluntad expresada por el pueblo catalán y sus representantes, y por otro lo que pueda decir un tribunal "caducado" y "deslegitimado".