Enlaces accesibilidad

La presidencia española convoca una reunión para coordinar la respuesta europea en Haití

  • Zapatero insta a los países y ciudadanos de la UE a ayudar más a Haití
  • El presidente califica de "gravísima tragedia y un trama" el terremoto
  • El Rey expresa su "más profundo pesar" por el "dramático" seísmo
  • Ya han salido de España los primeros aviones con ayuda humanitaria

Por
España ha tenido una respuesta rápida y solidaria para ayudar a Haití

La presidencia española de la Unión Europea ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo de los 27 que  tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas, con el objetivo de  coordinar la respuesta comunitaria a la crisis humanitaria de Haití  tras el terremoto del pasado martes.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común y  futura vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, Catherine Ashton, ha informado en rueda de prensa de que se trata de una reunión informal convocada por la presidencia española a instancias suyas. También ha dejado claro que es ella la que lidera la gestión de esta crisis, pero aclaró que lo hace "en colaboración con la presidencia española".

Zapatero hace un llamamiento a los europeos

Pocas horas antes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado en Viena a todos los países y ciudadanos de la Unión Europea (UE) a intensificar sus ayudas para Haití.

Zapatero ha calificado lo sucedido en Haití como una "gravísima tragedia y un drama" con "grandes consecuencias de devastación y muerte".

El Rey, por su parte, ha manifestado "de corazón" su "más profundo pesar" por el elevado número de víctimas y heridos en el "muy dramático y devastador" terremoto en Haití, país al que ha ofrecido "todo el apoyo y la plena solidaridad" de España, en una recepción ante el cuerpo diplomático acreditado en España.

"La comunidad internacional debe reaccionar. Europa lo hará y lo está haciendo. La presidencia española (de la UE) está movilizando todos los recursos y capacidades ante la situación como la que vivimos en Haití", ha dicho Zapatero, sin precisar las ayudas europeas.

El presidente del gobierno español ha dejado abierta la posibilidad de una intervención militar europea para la reconstrucción de Haití, aunque ha matizado que eso debe ser decidido por las instancias europeas.

Zapatero ha destacado en ese sentido que la Unidad Militar de Emergencia del ejército español -con sede en Panamá- ha enviado ya un avión a Haití para evaluar la necesidad de una intervención humanitaria y militar en la zona.

A su vez, el presidente español ha detallado las medidas tomadas por España hasta ahora, incluyendo el envío a la zona devastada de varios aviones con equipos de rescate y emergencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado desde Barcelona que Zapatero mantiene contactos para reaccionar "rápido" para ayudar a Haití tras el seísmo.

Un caso que España pone de ejemplo para evidenciar la necesidad de aplicar la solidaridad desde un "espacio europeo".

España envía seis aviones

España, que coordina ayuda humanitaria hacia Haití como país que preside la UE en este semestre, enviará un total de seis aviones con ayuda humanitaria y personal especializado en rescates: dos desde Panamá y otros cuatro desde España.

Uno de los aviones que ha partido desde la base logística que España posee en Panamá está a punto de llegar a Haití, mientras que otro despegará en breve desde el este mismo país centroamericano.

En el primer avión que partió en la madrugada del jueves desde Torrejón de Ardoz viaja personal especializado en rescates y salvamento de la Guardia Civil y la Policía, además de un equipo consular de Exteriores para localizar a los españoles que residen en Haití y preparar su repatriación si quieren abandonar el país.

Esta misma mañana ha salido un avión Hércules desde el aeropuerto madrileño con material médico, mientras que a lo largo de la tarde saldrá otro con un equipo de protección civil.

El sexto avión será fletado, previsiblemente el viernes, en respuesta a la petición que varias ONG han realizado a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Los ocho bomberos españoles que partieron el miércoles hacia Puerto Príncipe con tres perros adiestrados para la búsqueda de supervivientes sepultados y una tonelada de material han llegado ya a la República Dominicana y se dirigen hacia Haití, según ha informado el enviado especial de TVE a la zona, Antonio Parreño.

Cruz Roja Española envía tres aviones

Cruz Roja enviará tres aviones con ayuda desde Madrid, Canarias y Barcelona entre el viernes y el sábado, cuando partirán otros dos.

En ellos viajarán una unidad de emergencia de telecomunicaciones y otra de saneamiento de agua, además de productos de primera necesidad, como kits de cocina, mantas y alimentos, según ha informado Cruz Roja a Rtve.es.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado una petición de emergencia a nivel internacional para reunir unos 6,8 millones de euros con los que costear los primeros trabajos de rescate y ayudar a unas 20.000 familias afectadas por el seísmo.