La web de Cruz Roja para buscar desaparecidos en Haití recibe 2.000 registros en sólo 24 horas
- El sistema de 'Familylinks' de la Cruz Roja permite pedir información sobre desaparecidos
- En menos de 24 horas, 2.000 personas han dado de alta su búsqueda de parientes
- Todo sobre el terremoto que ha destruido Haití
La Cruz Roja Internacional ofrece a través de Internet un práctico servicio para poner en contacto a personas separadas por tragedias como la que vive Haití, asolado por un terremoto de virulencia e intensidad poco frecuentes. Se trata de su web 'Familylinks', en la que cualquiera puede inscribirse y dar de alta una ficha con el nombre de las personas a las que busca, dónde vivían, de quién eran hijas y otros datos de interés para identificarlas. Además, deja algunas formas de contacto.
Desde que el mundo tuvo conciencia de lo que sucedía en Haití, Cruz Roja Internacional habilitó un espacio especialmente dedicado a esta tragedia dentro de FamilyLinks. En sólo 24 horas, 2.000 personas de todo el mundo, pero especialmente haitianos dentro y fuera del castigado país, se han inscrito en el mecanismo de la organización humanitaria.
Según Anna Schaaf, portavoz de Cruz Roja, el listado incluye a 250 hatianos que, dentro del país, buscan a seres queridos que han desaparecido. Además, constan los nombres de al menos 50 personas que se han apuntado para indicar que están bien.
Robert Zimmerman, otro directivo de Cruz Roja, explica que el sistema Familylinks busca acelerar el proceso de restauración del contacto entre familiares separados.
Esta web ha sido utilizada con gran éxito en otras catástrofes, como el tsunami que azotó Indonesia en 2005, o en las crisis humanitarias de Kosovo o Somalia.
Además de las persona que voluntariamente se inscriben, los agentes de Cruz Roja en el terreno van completando los listados a medida que van recopilando información, apuntando a personas que están bien y contactando con sus familiares. Y también contactan cuando identifican una víctima.
Internet, medio de comunicación fundamental
Con las comunicaciones convencionales prácticamente destruidas, la información llega y sale de Haití gracias a Internet. Además, está siendo el sistema más sencillo y rápido para canalizar la ayuda hacia Haití.
Apenas unas horas después de que llegaran las primeras noticias sobre el terremoto, la red social Facebook ya se había convertido en un hervidero de usuarios que trataban de organizar grupos de apoyo y presión para apoyar a los damnificados. El grupo más importante, 'Earthquake Haití', ya suma más de 106.000 usuarios. En Twitter, el 'goteo' de mensajes al respecto de la tragedia es incensante, como se puede comprobar con la aplicación de Google que recoge 'twits' y que tiene unabúsqueda prefijada para los términos 'Haití hearthquake'.
Pero, además, Google, a través de sus sitema Google Earth, permite comprobar con detalle los devastadores efectos del seísmo.