Zapatero se verá con Obama en Washington por segunda vez el 4 de febrero
- Viajará a EE.UU. en el marco de la presidencia de turno de la UE
- El primer encuentro en el Despacho Oval tuvo lugar en octubre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con Barack Obama en Washington por segunda vez en los últimos meses el próximo 4 de febrero, según han confirmado fuentes de La Moncloa a RNE. Será el cuarto encuentro de los dos dirigentes.
Zapatero viajará a principios del próximo mes a Estados Unidos, donde mantendrá una serie de reuniones económicas en el marco de la actividad de la presidencia española de la Unión Europea.
El presidente español ha sido invitado personalmente por Barack Obama a la celebración del día nacional de la oración, que se celebra en un hotel de la capital estadounidense.
El primer encuentro en Washington tuvo lugar en octubre, cuando Zapatero pisó el Despacho Oval por primera vez en cinco años y prometió a Obama una "contribución importante" de efectivos de la Guardia Civil en Afganistán para formar a las fuerzas de seguridad del país asiático.
En noviembre de 2008, cuando todavía el presidente de EE.UU. era George Bush, Zapatero estuvo en la Casa Blanca pero sólo como cortesía y dentro de la recepción al G-20. No mantuvo ningún encuentro a solas con su entonces homólogo estadounidense.
La visita de octubre supuso el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre España y EE.UU., que no habían mantenido reuniones al más alto nivel desde que Zapatero ordenó retirar las tropas de Irak en 2004 tras llegar a La Moncloa.
Después se vieron en otras dos ocasiones pero en Europa. Una de ellas en Londres, durante la cumbre del G-20, y luego en Praga antes de la cumbre EU-EE.UU del pasado mes de abril.
El próximo 24 y 25 de mayo, será Obama el que visite España.
Buenas relaciones, según el embajador
El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, cree que existe una buena relación entre Obama y Zapatero y ha recordado que se han reunido ya en tres ocasiones, una de ellas el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca.
Solomont ha afirmado este jueves que se centrará en reforzar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países y en proyectar los valores estadounidenses, y ha agradecido el apoyo de España en Afganistán.
Así lo ha puesto de manifiesto el nuevo representante de la Administración de Barack Obama en España durante su primer encuentro con periodistas, apenas cuatro días después de aterrizar en Madrid.
Solomont, empresario judío de 60 años, ha subrayado que entre sus objetivos está "expresar los valores estadounidenses" y el "poder inteligente", que depende de la política exterior y de defensa.
El nuevo embajador ha aprovechado para agradecer a España su apoyo en Afganistán y el anunciado envío de otros 511 militares a ese país asiático, con lo que la presencia permanente española se elevará a unos 1.600 efectivos.
Tras indicar que "los retos son globales y las respuestas deben ser globales", el embajador ha señalado que la responsabilidad de la seguridad mundial es de "todos" y no sólo un "empeño" de EEUU.
Solomont ha confesado que se propone que los lazos entre España y EEUU sean "más fuertes".
Obama le designó para este cargo el pasado mes de agosto y el Senado le dio el visto bueno el pasado 24 de diciembre.