Enlaces accesibilidad

Aído: crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género es "posible"

  • Irá acompañado de medidas adicionales como la Euroorden de Protección.
  • Las políticas de igualdad, fundamentales en la recuperación económica.

Por
Bibiana Aído ve "posible" la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género

El Observatorio Europeo de Violencia de Género propuesto por la Presidencia española de la UE está más cerca. Lo ha dicho la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ve "posible" que su creación sea asumida por el La Agencia Europea de Derechos Humanos y el Instituto de Género de la Unión.  

La idea del Ejecutivo es convertir la lucha contra la violencia de género en un "asunto prioritario" en la agenda de los 27. Un compromiso que ha explicado Aído en el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género que se ha celebrado en Madrid.

Para ello, también quiere impulsar la Orden de Protección Europea y un número de teléfono para la atención de las víctimas a nivel europeo: el 116-016.

Lucha contra la discriminación

Desde el Ministerio de Igualdad también se apuesta por acabar con cualquier forma de discriminación. Mucho más allá, ha dicho Aído, del ámbito laboral. Para ello se va a continuar el trabajo de las presidencias francesa y sueca en el impulso de la Propuesta de Directiva sobre Igualdad de Trato y NO Discriminación.

Se trata, ha dicho, de que en la "Europa de los Derechos" que los 27 quieren darse,  no tenga cabida ningún tipo de rechazo por razones de "sexo, origen racial o étnico, orientación sexual, discapacidad, religión o creencias".

La igualdad clave en la recuperación

En esta reunión del Grupo de Alto Nivel, la Ministra ha expuesto sus prioridades para estos seis meses de Presidencia. Un semestre en el que el objetivo más importante es lograr la "salida de la crisis", y para ello es necesario "cambiar el modelo productivo", ha dicho.

A su juicio, es necesario que el nuevo patrón de crecimiento "pivote" en la "sostenibilidad". Algo que debe llevar a tener la conciencia de que hay que reforzar las políticas de igualdad. Éstas, ha dicho, "nunca han sido el problema, pero hoy más que nunca son parte de la solución".