Enlaces accesibilidad

Cuba permite a Estados Unidos usar su espacio aéreo para evacuar a heridos de Haití

  • Sobrevolar la isla permite llegar a Florida 90 minutos antes
  • Los heridos se están evacuando también hacia Guantánamo

Por
De momento se han prometido casi 270 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití

El Gobierno cubano ha accedido a permitir que el Ejército estadounidense use su restringido espacio aéreo para los vuelos de evacuación médica con heridos en el terremoto de Haití, lo que reduce considerablemente el tiempo de vuelo hasta Miami, según ha anunciado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

El acuerdo permite que los vuelos de evacuación desde la base militar estadounidense en Guantánamo sobrevuelen Cuba en su camino hacia Florida, en lugar de rodear la isla, lo que reduce en 90 minutos el trayecto.

La vida en Haití ha sido siempre muy complicada, pero el terremoto hipotecará sin ninguna duda su futuro. Estados Unidos ya ha enviado un portaaviones y 3.500 soldados y . A finales de esta semana, serán 6.000. Van en misión humanitaria, pero también para garantizar la seguridad y mantener el orden, si es necesario.

Los efectivos estadounidenses de rescate que han llegado a Haití  han estado trasladando a los supervivientes heridos a Guantánamo para que puedan recibir tratamiento, pero algunas de las víctimas han sido enviadas a Florida para ser atendidas.

Despliegue estadounidense

Más de 5.000 soldados estadounidenses está previsto que se desplieguen en Haití a lo largo de esta semana para realizar labores de asistencia, cuidar a los heridos y rescatar a los supervivientes bajo los escombros.

Los cadáveres se amontonan en las calles y la ayuda no acaba de llegar a la población. En Puerto Príncipe, la capital haitiana las horas pasan y los equipos de rescate no dan abasto.

El Pentágono ha anunciado que una brigada de 3.500 efectivos de la 82ª División aerotransportada tiene órdenes de desplegarse en el territorio haitiano para mantener "un entorno seguro" para la distribución de la ayuda humanitaria, sobre todo porque ya han empezado los saqueos en las calles de Puerto Príncipe.

La seguridad es crucial para distribuir la ayuda

Otros 2.000 marines deberían llegar al país caribeño durante el fin de semana para reforzar el dispositivo de seguridad, según los responsables militares estadounidenses.

El Departamento de Estado ha subrayado también que el mantenimiento de la seguridad "es crucial para la distribución de la ayuda y la asistencia a los heridos".