La eurozona cerró 2009 con una inflación del 0,9%, la más baja de su historia
- Los precios en la Unión Europea subieron el año pasado un 1,4%
- En 2008 la inflación interanual de la zona euro fue del 1,6%
Los países de la zona del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años.
Este récord se debió a que se registraron cifras negativas durante varios meses, de junio a octubre, datos que volvieron al signo positivo en noviembre, con un avance interanual de los precios del 0,5%.
En 2008, la inflación interanual fue del 1,6%, mientras que la tasa media interanual en todo 2009 se situó en el 0,3% (en 2008 fue del 3,3%).
Los Veintisiete anotaron en diciembre una tasa interanual de inflación del 1,4%, la más baja registrada en ese mes desde 1998, cuando fue del 1%. La inflación interanual en la UE había llegado al 1% en noviembre y al 2,2% en diciembre del año anterior.
La tasa media interanual en los Veintisiete en 2009 fue del 1% (del 3,7% en 2008).
España con la tasa media más baja
España registró una inflación interanual en diciembre del 0,9% y la tasa media interanual (teniendo en cuenta los doce meses de 2009) más débil (-0,3%) de la Unión, mientras que su tasa mensual permaneció estable.
En diciembre se observaron las tasas interanuales de inflación más débiles en Irlanda (-2,6%), Estonia (-1,9%) y Letonia (-1,4%), y las más elevadas en Hungría (5,4%), Rumanía (4,7%) y Polonia (3,8%).
En referencia a noviembre de 2009, la inflación interanual aumentó en veinte estados miembros, permaneció estable en cuatro y bajó en dos.
Los artículos que presentaron las tasas interanuales más destacadas el pasado diciembre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,8%), los transportes (3,5%) y otros bienes y servicios (2,4%), en tanto que las más débiles fueron las de los alimentos (-1,3%), las comunicaciones (-0,8%) y la vivienda (-0,3%).
Los productos con las tasas mensuales más elevadas fueron el ocio y la cultura (2%) y los hoteles y restaurantes (1%), mientras que el vestido (-0,5%) y las comunicaciones (-0,2%) registraron las menos pronunciadas.