El Gobierno, convencido de que la financiación de RTVE es compatible con la UE
- De la Vega dice que es un procedimiento "ordinario y habitual"
- La Comisión da un plazo para que las partes presenten sus alegaciones
- Abrió una investigación a finales de 2009
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado que el Ejecutivo está "absolutamente convencido" de que el nuevo sistema de financiación de RTVE es "plenamente compatible" y está en el "ámbito de las disposiciones del Tratado de la UE".
La Comisión Europea ha pedido a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la Corporación hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009, en la que analiza si la normativa es compatible con el tratado de la Unión Europea.
La Comisión ha dado de plazo hasta el próximo 14 de febrero para que todas las partes interesadas presenten sus observaciones sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE.
En concreto, Bruselas tiene dudas con los nuevos impuestos sobre las cadena privadas en abierto (un 3% de sus ingresos), las de pago (1,5%) y los operadores de telecomunicaciones (0,9%) con los que se compensará la ausencia de anuncios en TVE.
Hasta que finalice la investigación, RTVE no podrá financiarse mediante estos conceptos, ni tampoco con la venta de espacios publicitarios, que desaparecieron de las cadenas de la Corporación el pasado 1 de enero.
De la Vega ha subrayado que este "es un procedimiento ordinario y habitual en el ámbito de la UE de análisis e información sobre la coherencia y congruencia del modelo de financiación aprobado por el Parlamento español con las normas europeas de ayudas estatales".