Moratinos confirma que el primer equipo de rescate español trabaja ya sobre el terreno
- El ministro confirma que ya se ha contactado con 87 de los 111 españoles
El equipo de 45 españoles que viajaron en el primer avión con ayuda humanitaria que salió hacia Haití desde Torrejón de Ardoz, en Madrid, ya trabaja sobre el terreno, según ha confirmado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, este viernes en Los Desayunos de TVE.
A última hora de la tarde del jueves lograron establecer un campo para asistencia desde el que llevarán acabo las tareas de rescate de los posibles supervivientes del devastador terremoto que ha arrasado Haití y que podría haber dejado hasta 50.000 muertos según la estimación de la Cruz Roja.
Sobre los españoles desaparecidos, Moratinos ha confirmado también en TVE que se ha logrado contactar ya con 87 de las 111 personas que integran la colonia española en Haití.
El Gobierno estima que realmente quedarían "cinco, seis o siete españoles por localizar", ya que no todos los inscritos en el registro consular tenían que estar viviendo en el país caribeño en el momento de la catástrofe.
El ministro de Exteriores ha explicado que todavía hay muchas dificultades con las comunicaciones, lo que dificulta las tareas de localización de los españoles, pero ha subrayado que "cada hora que pasa tenemos la buena noticia de constatar que la mayoría se encuentra en una situación satisfactoria".
Primeras actuaciones sobre el terreno
Moratinos ha confirmado también que el primer equipo de rescate de 45 militares de la UME y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que partieron en el primer avión con ayuda humanitaria fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) lograron establecer un campo de asistencia para comenzar a trabajar a última hora de la noche del jueves.
En este primer vuelo viajó también el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que según ha explicado Moratinos, ya ha hablado con el presidente René Préval, con el responsable de la ONU en Haití, los representantes de la UE y la embajada de EE.UU.
"Estamos trabajando todos de forma más organizada" con el objetivo prioritario de salvar vidas que puedan haber quedado atrapadas bajo los escombros, explica Moratinos.
El ministro de Exteriores ha explicado que desde el primer momento el Gobierno ha estado en contacto con la alta representante de la UE, el presidente europeo y de la Comisión para coordinar toda la ayuda europea. El lunes se celebrará una reunión extraordinaria para evaluar la situación.