Enlaces accesibilidad

Obama triplica el envío de tropas a Haití

  • EE.UU. envía 10.000 soldados para colaborar en la ayuda humanitaria
  • El secretario de Defensa dice que la seguridad en la isla es "bastante buena"
  • Obama promete ayuda a largo plazo para la reconstrucción
  • Cuba permite que los aviones estadounidenses crucen su espacio aéreo
  • Obama se reúne este sábado con Clinton y Bush para coordinar la ayuda

Por
EE.UU. envía 10.000 soldados a Haití para colaborar en la ayuda humanitaria

Obama ha ordenado triplicar las tropas estadounidenses en Haití para colaborar en las tareas de rescate y distribución de la ayuda humanitaria. Según ha anunciado el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, EE.UU. va a enviar 9.000 soldados antes del próximo lunes. Sumados a los mil ya desplegados, el contingente es tres veces mayor de lo inicialmente previsto.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha asegurado que la seguridad en Haití es "bastante buena" aunque se han producido algunos pillajes. El problema es la tardanza en la distribución de la ayuda. "Es preciso hacer llegar a la población agua y alimentos tan rápido como sea posible, para impedir que la desesperación se transforme en violencia".

Cuba facilita la llegada de la ayuda

El Gobierno cubano ha decidido abrir su espacio aéreo a su tradicional adversario y permitir que el Ejército estadounidense sobrevuele la isla para la evacuación médica. El gesto permite acortar el tiempo de vuelo desde Florida a Haití en 90 minutos. 

Estados Unidos ya ha enviado a Haití una unidad de marines y miembros de la 82 división aerotransportada. El portaaviones Carl Vinson, con 19 helicópteros a bordo, claves en la distribución de la ayuda, ya se encuentra fondeado frente a Puerto Príncipe, cuyo puerto está seriamente dañado. El buque hospital USNS Confort partirá de Baltimore en las próximas horas.

Obama promete ayuda a largo plazo

El Presidente de EE.UU. ha hablado con su homólogo haitiano, René Preval, y le ha prometido el apoyo para la reconstrucción a largo plazo del país devastado por el terremoto. Una promesa imprescindible, que complementa la ayuda humanitaria inmediata. Haití es la nación más pobre del hemisferio y ha sido azotada periódicamente por catástrofes naturales. En 2008, cuatro huracanes asolaron el 70% de la cosecha.

Obama se reunirá este sábado en la Casa Blanca con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush para gestionar la ayuda inmediata y a largo plazo del pueblo norteamericano. Bill Clinton es enviado especial de Naciones Unidas a Haití desde el pasado mes de junio y ya colaboró con Bush en el tsunami asiático de 2004.

Obama ha señalado que "el mundo está abrumado por las pérdidas y el sufrimiento en Haití", y ha comprometido el pleno apoyo del pueblo norteamericano. Preval ha respondido que las necesidades son enormes y ha agradecido el respaldo de EE.UU. y otra muchos países: "desde el fondo de mi corazón, gracias, gracias, gracias".

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha señalado que planea viajar a Haití "muy pronto". La organización internacional ha comprometido ya una ayuda de 10 millones de dólares y ha solicitado 560 millones más de sus miembros, los cuales ya han cubierto la mitad.