Sócrates proclive a que los supuestos etarras, detenidos en Portugal, sean devueltos a España
- El primer ministro portugués recuerda que la decisión es judicial
- Se podría usar la orden de detención europea para el traslado
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha manifestado su "voluntad" de que los supuestos etarras detenidos el pasado sábado en Portugal sean "devueltos a España al abrigo del pedido de extradición de las autoridades españolas".
Sócrates hizo estas declaraciones en el debate quincenal del Parlamento portugués, en respuesta a una pregunta de Paulo Portas, líder de la formación conservadora CDS-PP, respecto a la situación de los dos sospechosos.
El jefe de Gobierno portugués reconoce que éste es un asunto que sigue con "atención y cuidado" pero recuerda que "las decisiones competen a las autoridades judiciales portuguesas".
Detención europea
"La utilización del mandato de detención europea me parece un buen instrumento para esta materia" ha puntualizado.
Los supuestos miembros de ETA Garikoitz García Arrieta y Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón fueron detenidos el pasado sábado en el norte de Portugal tras huir de un control de la Guardia Civil en España cuando trasladaban una furgoneta con materiales para fabricar bombas.
La Audiencia Nacional española ha emitido dos órdenes de detención europea para solicitar la entrega de los dos sospechosos a las autoridades de España.
El Tribunal de Relación de Lisboa tendrá que decidir acerca de la entrega a España de García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barrón, después del plazo de 20 días, a contar desde el pasado miércoles, que ha otorgado a su defensa para hacer las alegaciones pertinentes.