El PP vencería las elecciones andaluzas por primera vez, según el barómetro del IESA
- Están empatados en voto directo con el 27%, pero decidirían los indecisos
- Así, el PP obtendría el 43,2% de los votos por el 41,6% del PSOE
El PP vencería por primera vez al PSOE en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, con un 43,2% de los votos frente al 41,6% del PSOE, si se celebrasen elecciones en estos momentos, según las estimaciones de voto reflejadas en el barómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
El director de este organismo dependiente del CSIC, Eduardo Moyano, ha explicado en rueda de prensa que las encuestas realizadas para la elaboración del barómetro indican un empate entre ambas formaciones (con un 28,7% de los votos cada una), pero las estimaciones del IESA, que se aplican a los que no respondieron a las encuestas y a los que se mostraron indecisos sobre su intención de votar, reflejan una victoria del PP.
Moyano ha apuntado que esta es la primera vez que en las estimaciones de voto del barómetro de opinión pública -que lleva realizándose quince años- se prevé una victoria del PP frente a los socialistas en Andalucía.
Aunque no ha precisado los datos sobre la intención de voto de los andaluces en las próximas elecciones generales, Moyano ha apuntado que el barómetro refleja porcentajes "similares" a los de las autonómicas.
Una abstención del 30%
En este sentido, ha recordado que en el barómetro de 2008 se reflejaba que el 27% del electorado votaría al PP (frente al 32% al PSOE) y que las estimaciones del IESA señalaban que los populares obtendrían el 48,2% de los votos, casi diez puntos menos que los socialistas.
Por otra parte, las encuestas de intención de voto directa (sin estimaciones sobre el comportamiento electoral de los indecisos) apuntan que IU recogería el 5,3% de los votos, el PA el 2,2% y UPyD el 0,6%.
En cuanto a las estimaciones del voto para las formaciones señaladas, el IESA ha previsto que la coalición de izquierdas coseche el 7,1% y el PA el 2,8%, mientras que UPyD se mantendría en el 0,6%.
Respecto a las previsiones de abstención en las próximas elecciones autonómicas, el instituto ha calculado un porcentaje cercano al 30%, similar al de otros años.