Enlaces accesibilidad

El Gobierno haitiano planea evacuaciones masivas de la población para evitar epidemias

  • 600.000 personas podrían ser desplazadas a campamentos provisionales
  • Sólo en la ciudad de Puerto Príncipe podría haber 70.000 muertos

Ver tambien: Ver tambien:   Especial  Vídeos   /  Audios   /  Ayuda   /  Sobre Haití   /  Blog de Fran Sevilla

Por

El gobierno haitiano prepara planes de desplazamiento masivo de los damnificados por el terremoto del pasado martes, que se calculan en 600.000 personas, según han confirmado a la agencia EFE dos ministros del gabinete.

"En muchos casos vamos a tener que proceder al desplazamiento de la población, y planeamos construir campamentos provisionales para recibir a las víctimas" para evitar las epidemias, ha afirmado el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé.

Los saqueos se extienden en Puerto Príncipe porque la población no tiene acceso a los alimentos y el agua. El reparto de ayuda está desarrollándose con lentitud. La queja generalizada de la población es que la ayuda no llega, que sigue estancada en el aeropuerto por el caos logístico. 6.000 delincuentes han escapado de las prisiones tras el derrumbe del edificio. 16/01/10.

Según el ministro, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha entregado una gran cantidad de carpas para los damnificados pero el gobierno aún no ha comenzado a distribuirlas "pues estudiamos si es mejor darles las tiendas o desplazarlos masivamente", ha dicho.

70.000 muertos o más en Puerto Príncipe

El ministro de Sanidad, Alex Larsen, ha dado las últimas cifras disponibles de víctimas: algo más de 25.000 cadáveres ya encontrados y enterrados, y un cálculo de "70.000 muertos o más solo en Puerto Príncipe", sin contar los del resto del país, mientras que el número de heridos "es imposible de contar".

Miles de personas deambulan sin casa y duermen al raso.

Su colega de Interior ha asegurado que en todo el país debe haber alrededor de 100.000 muertos.

Los cadáveres son por el momento depositados en fosas comunes y tratados con cal viva, antes de cubrirlos con tierra, pero el ministro no descartó que tengan que recurrir a quemas masivas de cadáveres. "Es algo que aún no hemos decidido", admitió Larsen.