Enlaces accesibilidad

El Supremo italiano confirma las condenas del "maxiproceso" a la Camorra

  • Las actividades del clan se detallan en el libro 'Gomorra' de Roberto Saviano
  • El proceso permitió la detención de más de cien mafiosos en 1995

Por

Era el proceso clave contra la Camorra. Después de 15 años de recorrido por los tribunales, la Corte Suprema ratifica todas las penas contra el clan de los Casalesi, cuyas actividades se detallan en el libro 'Gomorra' de Roberto Saviano.  A poco de conocer el veredicto definitivo, el escritor ha afirmado que "ahora se demuestra que se puede vencer a la camorra".

Unas largas horas de debate en la atrde del viernes han puesto el fin al interminable proceso judicial. A Francesco Schianove, alias Sandokan,  sólo le queda la cárcel como escenario del resto de sus días. El capo mafioso tomó el nombre del personaje de ficción dado que su corpulencia, pelo largo y barba lo semejaban, un tanto, con el tipo salido de la imaginación de Emilio Salgari.

La más alta instancia judicial italiana ha ratificado todas y cada una de las penas, entre las que figuran las 16 cadenas perpetuas a otros tantos sicarios del crimen organizado.

El proceso, denominado 'Spartacus' permitió la detención de más de cien mafiosos en 1995. Fue una espectacular  operación policial desarrollada en Iyalia y España. A lo largo del proceso de escucharon los testimonios de 500 testigos.

Desde 1986 no se dictaba en Italia una sentencia tan compleja contra el crimen organizado.

Los Casalesi han sufrido una derrota definitiva. Pero esto no significa  que la legalidad vuelva a imperar en la región  pese a que la camorra está debilitada, diezmada por la acción de la justicia y la proliferación de arrepentidos dispuestos a colaborar con la ley.