Enlaces accesibilidad

Alerta por la crecida de los ríos Ebro y Duero

Por
Alerta por la crecida de los ríos Ebro y Duero

El pico de la crecida del río Ebro sigue su curso y ha anegado más de 1.000 hectáreas de cultivos entre las localidades de Pradilla de  Ebro, Remolinos y Cabañas de Ebro, según informaron los alcaldes de estos municipios.

La Confederación Hidrográfica del  Ebro (CHE) prevé que el punto máximo de la avenida llegue a la capital aragonesa en la tarde-noche de hoy con un caudal de entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo.

En concreto, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín,  indicó que el pico máximo de la crecida llegó ayer a esta localidad y  anegó cerca de 150 hectáreas de cultivos de alfalfa, trigo o  coliflor, entre otros.

En total, la crecida ha inundado por el momento entre 200 y 300  hectáreas de cultivos en Remolinos, aunque el alcalde ha estimado que  la rotura de la mota puede aumentar esta cantidad hasta 600 o 700  hectáreas.

Alerta por la crecida del Duero

Los caudales del Duero y del Pisuerga a su paso por Toro (Zamora) y Cordovilla (Palencia), respectivamente, han llegado a niveles de alarma y alerta y continuarán subiendo en las próximas horas, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según parámetros referidos a las 9.30 horas de hoy, continúa bajando el caudal del Pisuerga a su paso por Valladolid, que en la tarde de ayer llegó a los 1.200 metros cúbicos por segundo, la mayor crecida desde marzo de 2001, y que esta mañana fluía con 801 metros cúbicos por segundo, por lo que aún continúa en alerta.

El nivel de alerta se activa en el Pisuerga a su paso por Valladolid cuando el caudal alcanza los 579 metros cúbicos por segundo y el de alarma cuando se sobrepasan los 912.

La alarma está ahora en el Duero a su paso por Toro, por donde fluye con 1.500 metros cúbicos por segundo, superando los 1.180 en los que está situado el caudal de alarma (979 el de alerta) aunque lejos de los 2.520 a los que llegó en marzo de 2001.

Lo mismo sucede con el Pisuerga a su paso por Cordovilla, en Palencia, con un caudal de 144 metros cúbicos por segundo, ligeramente por encima de los 131 en los que se fija la alerta y aunque aún lejos de los 285 en los que se estima el de alarma o los 763 de la crecida del 2001.

En ambos casos, según el parte facilitado por la Confederación, los caudales seguirán subiendo.