La esperanza de encontrar supervivientes se mantiene tras rastrearse el 60% de las zonas
- Se han encontrado 70 personas con vida, un "número récord" según la ONU
- El mayor problema ahora es la falta de médicos para operar a los heridos
- La OMS estima los muertos del terremoto de Haití entre 40.000 y 50.000
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Enlaces relacionados
Aún hay esperanza de encontrar a más gente con vida entre los escombros. El 60% de las zonas afectadas por el terremoto del martes, tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas, han sido ya rastreadas por los equipos de rescate, que han conseguido sacar con vida a 70 personas.
"Es un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto", ha explicado a Efe Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, quien ha agragado que "nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes".
Un estudiante ha sido rescatado tras permanecar 97 horas segultado.
Byrs ha insistido en que, según los expertos, "hasta seis días después" del sismo es posible encontrar supervivientes bajo los edificios destruidos.
Un total de 43 equipos de rescate, procedentes de todo el mundo, trabajan en estas tareas, con 1.739 miembros entre todos y 161 perros especializados.
Quien no ha tenido suerte, finalmente, ha sido la diplomática española de la EU Pilar Juárez, la tercera víctima española del terremoto. El cónsul de España en el país caribeño ha identificado el cadáver de esta mujer de 53 años, que trabajaba en la embajada.
Las otras dos víctimas son, María Jesús Plaza e Yves Batroni, un matrimonio que residía en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Sus dos hijas regresaron el sábado en el primer avión que ha repatriado españoles. Exteriores tenía localizados el sábado a 95 de las 111 personas que componen la colonia en Haití.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud hechas públicas este domingo, el seísmo ha dejado entre 40.000 y 50.000 muertos.
Estos números confirman el último balance de las autoridades haitianas que hablaban de 50.000 muertos, 250.000 heridos, 1,5 millones de personas sin hogar y más de 25.000 cuerpos recuperados.
"Sin parar, día y noche"
La portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, Elizabeth Byrs, explica que los 43 equipos de rescate "trabajan sin parar, día y noche, en condiciones apocalípticas, pero su moral está muy alta a pesar de la duras condiciones debido a la gran cantidad de personas que han podido salvar con vida".
Los equipos cuentan ya con "material de socorro muy pesado, capaz de penetrar en el cemento armado, y tienen también aparatos acústicos y de fibra óptica para poder localizar a personas con vida".
"Hay un factor positivo en este terremoto, y es que los edificios se han derrumbado de manera que han quedado espacios de vida, huecos vacíos, que permiten que algunas víctimas sigan vivas", agregó.
El mayor problema, la falta de médicos
Byrs ha destacado también que en estos momentos "el mayor problema es la falta de personal médico".
"Hay que tratar y operar a los heridos, porque si no se mueren, y no hay suficiente personal", ha afirmado Byrs, haciéndose eco de la preocupación de numerosas organizaciones, como Médicos sin Fronteras, cuyo personal en Haití no da abasto para atender a las miles de personas que se agolpan ante los hospitales e instalaciones médicas improvisadas.
"Tratar a los heridos es la prioridad, ha insistido, el agua y la comida ya empiezan a llegar".
También se necesitan ambulancias para trasladar a los heridos, pues ha señalado que "los sacan de los escombros y luego no hay cómo trasladarlos".
La portavoz ha dicho, además, que ya se han hecho las primeras evaluaciones en otra localidad haitiana, Petit Goave, que contaba con 117.000 habitantes, y donde "el 20% de los edificios han quedado destruidos".
En Petit Goave ya se encuentra una célula de coordinación local, pero al igual que en el resto de las ciudades afectadas "falta personal médico", ha agregado.
Petit Goave se suma a otras ciudades afectadas por el sismo aparte de Puerto Príncipe, como Jacmel, Carrefour, Leogane o Gressier.