Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton lleva personalmente a Haití la solidaridad de Estados Unidos

  • Clinton ha reiterado a los haitianos que EE.UU. es su  "su amigo y su socio"
  • Con esta visita pretende identificar cuáles son las prioridades del país

Por
Hillary Clinton lleva personalmente a Haití la solidaridad de Estados Unidos

La secretaria de Estado de EE.UU.,  Hillary Clinton,  ha trasladado personalmente al presidente René Préval y al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de EE.UU. con Haití tras el terremoto que lo asoló el pasado martes.

Clinton ha reiterado a los haitianos que EE.UU. es su "su amigo y su socio" y ha prometido continuar ayudando en las tareas de rescate y reconstrucción del país, en coordinación con el Gobierno haitiano.

La secretaria de Estado ha destacado especialmente que EE.UU. está en Haití por "invitación de su Gobierno, para ayudar" y ha asegurado que las fuerzas de su país estarán allí "hoy, mañana y previsiblemente en un futuro".

El que una vez fue conocido como la Perla de las Antillas, el país más rico de América en el siglo XIX y el primero en proclamar su independencia, entró en el siglo XX con problemas que trajeron la infamia al país. Primero fueron las dictaduras de los Duvalier, desde 1957 hasta 1986. Después llegó Jean-Bertrand Aristide, derrocado con un golpe militar. También fue el siglo de las invasiones de EE.UU. que ha mantenido durante 20 años a tropas en el país. 16/01/10.

Clinton, primer alto cargo estadounidense que viaja al devastado país, llegó a Puerto Príncipe a primera hora de la tarde en un avión de carga de la Guardia Costera de EE.UU. repleto de suministros como agua, jabón, comida y papel higiénico, y tiene previsto regresar a Washington cuatro horas después, con unos 50 estadounidenses evacuados.

Funcionamiento del Gobierno haitiano

La funcionaria estadounidense escuchó a Préval, quien le expresó sus prioridades: que el Gobierno haitiano vuelva a funcionar, que se limpien las carreteras y se retiren de las calles los cadáveres apilados.

Bajo un "memorando de entendimiento" suscrito entre ambos países, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dirige el tráfico en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, un recinto que no abandonó hoy la secretaria de Estado, sensible a las sugerencias de que su presencia en Haití podía perjudicar las operaciones de rescate en marcha.

Tanto el Gobierno haitiano como el Parlamento del país están desmembrados tras el terremoto. El Legislativo intentó tener su primera reunión este sábado, pero no fue posible ya que el edificio está gravemente dañado y han desaparecido varios legisladores.

En la frontera con la República Dominicana los hospitales y centros de salud están desbordados. En algunos centros con capacidad para 20 pacientes han atendido hasta 500 enfermos y los medios materiales se van agotando. 16/01/10.

Realmente, en opinión de Clinton, tendrá que pasar algún tiempo antes de que esté funcionando de nuevo el Gobierno en Haití. "Hay que ser realista respecto a eso", afirmó.

Con esta visita, según reconoció la propia secretaria de Estado, lo que se pretende es identificar las prioridades y cuáles son los temas más urgentes.

Aumento de la violencia

La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó las dificultades que entraña la situación en Haití, donde el Gobierno no funciona y donde se empiezan a tener preocupantes noticias sobre crecientes casos de violencia y problemas de seguridad.

Clinton se refirió concretamente a un informe de la cadena de televisión por cable CNN, según el cual varios médicos trasladados desde Miami se vieron forzados a abandonar el lugar donde prestaban asistencia después de que se escuchara un tiroteo en las inmediaciones.

En estos momentos hay un total de 7.000 miembros del cuerpo de paz de Naciones Unidas en las calles de Haití que tratan de controlar los brotes de violencia y mantener la seguridad.

La secretaria de Estado describió "la lucha contrarreloj" que se libra para socorrer a los damnificados porque existe la seguridad de que una demora en la distribución de la ayuda humanitaria sumiría al país en un caos total.