Los partidos coinciden: ETA demuestra su "voluntad" de seguir matando en el comunicado
- El consejero de Interior insta a los radicales abertzales a independizarse de ETA
- PNV y PP coinciden en señalar que es un mensaje en clave interna
- ETA dice que su "mayor fortaleza radica en la lucha política" en su última nota
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha manifestado que el comunicado difundido por ETA reafirma "la voluntad de la banda de mantener la actividad terrorista y de tutelar y controlar la actividad de los radicales abertzales, mientras les anima a hacer política".
El socialista Ares ha advertido, en declaraciones a los medios en Bilbao, que "los radicales abertzales tienen que saber que si quieren hacer política tienen que pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista o independizarse de ETA, que no hay otro camino".
El consejero vasco ha manifestado que "una vez más, todos los demócratas tenemos que decirle a ETA que no va a conseguir ninguno de sus objetivos por mantener la actividad terrorista ni por dejarla".
El consejero, por último, ha hecho un llamamiento "al conjunto de las instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y sociales y a la ciudadanía en general a mostrar, desde la máxima unidad democrática, su rechazo, repulsa y desprecio a la banda terrorista y a quienes la amparan y la justifican".
El PNV pide a ETA que "cierre la persiana"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado que el comunicado difundido por ETA no diga "lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca reivindica: que cierre la persiana y que abandone de manera definitiva e incondicional la práctica del terrorismo".
Urkullu ha comentado en conferencia de prensa en Bilbao la comunicación de la banda terrorista de la que se desprende, según ha destacado, "que ETA, siendo una organización terrorista, pretende ejercer una tutela política hacia todo el mundo".
El líder nacionalista ha criticado también a la banda terrorista porque "cuando habla de injerencias en la política, siempre habla de las de terceros y nunca se refiere a sí misma como alguien que practica la injerencia en la política, y mi me preocupa saber que la práctica política pueda tener la menor injerencia de una organización terrorista".
Urkullu ha opinado, por último, que dicho comunicado "parece más destinado al consumo interno de todo su mundo, en la necesidad de agrupar todas las fuerzas que parece que existen".
Un mensaje interno, según el PP
Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha descalificado el último comunicado de ETA porque, ha dicho, con él la banda pretende "zanjar un enfrentamiento interno con la garantía de las armas".
Barreda, en declaraciones a Efe, ha considerado que este comunicado está escrito en términos de "mucha clave interna" dentro del mundo de la izquierda abertzale y que supone la "reiteración de la amenaza a la sociedad democrática".
A juicio del portavoz de los "populares" vascos, la organización terrorista no muestra "ninguna intención de abandonar las armas ni de respetar la voluntad democrática de la sociedad", sino que anuncia que "lo que toca es seguir presionando a la sociedad"
Por último, ha apuntado que lo que también demuestra este comunicado es que la política de "tolerancia cero hacia los terroristas les está haciendo daño, por lo que hay que perseverar en esa línea".
Aralar acusa a ETA de "tutelar" el debate interno
Aralar ha destacado que el comunicado de ETA "no contiene el mensaje que el conjunto de la ciudadanía está esperando: el del cese unilateral de la violencia" y ha mostrado su preocupación por el hecho de que "se atribuya la capacidad de marcar la línea política de la izquierda abertzale" y continúe "tutelando" el debate interno.
En un comunicado, la formación vasca ha dicho percibir "otro lenguaje y otro tono" en el último comunicado de ETA, si bien ha precisado que no puede "realizar una valoración en clave positiva" ya que "no contiene el mensaje que el conjunto de la ciudadanía está esperando", que es "el cese unilateral de la violencia".
"Así, reafirma su estrategia por continuar con la lucha, y no contempla la posibilidad de un nuevo alto el fuego", ha censurado.