Enlaces accesibilidad

Piñera consigue en las urnas el poder para la derecha en Chile 52 años después

Enlaces relacionados

Por
Triunfo de la derecha en Chile que vuelve al poder 52 años después por la vía de las urnas

El empresario derechista Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile tras su victoria en las elecciones del domingo, tras las que ha comparecido acompañado por su rival, el oficialista Eduardo Frei. De esta forma se rompen 20 años de gobiernos de centro-izquierda, en el poder desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, y 52 desde la última vez que la derecha venció en las urnas chilenas.

Con el 99% de los votos escrutados, Piñera ha obtenido el 51,6% de los votos contra el 48,4% Frei con lo que el próximo día 11 de marzo podrá ser investido en el Palacio de la Moneda.

Quiero acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos que nos tocó vivir e interpretar juntos en los años 90

El próximo presidente, un millonario de 60 años, ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas acompañado por su rival y ex compañero en las filas democristianas. "Quiero acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos que nos tocó vivir e interpretar juntos cuando fuimos senadores", ha dicho Piñera al recordar el periodo en que ambos coincidieron en el Congreso.

Antes, Frei había felicitado al ganador. "Espero que prevalezca el diálogo, la búsqueda de acuerdo y se mantengan las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se ha transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", ha dicho el que fue presidente entre 1994 y el 2000.

52 años después

Con la victoria de Piñera la derecha obtiene su primer triunfo democrático desde 1958 cuando ganó Jorge Alessandri. Igualmente significa el fin de 20 años en el poder de la Concertación Democrática, la coalición de cuatro partidos de centro izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Pinochet (1973-90).

De manera paradójica la derrota de la Concertación se da cuando la presidenta en ejercicio, Michelle Bachelet, tiene una popularidad del 80%, que no pudo endosarle a su candidato. La Constitución chilena no permite la reelección.

Los chilenos elegían sobre la continuidad propugnada por Frei, o el cambio que pretende Piñera, quien había sido derrotado hace cuatro años por la actual presidente. Pero el candidato logró esta vez dar a la derecha un aire nuevo, alejándolo de esa cercanía con la dictadura de Pinochet, que tanto acompañó a esa tendencia política y que le llevó a cuatro derrotas electorales consecutivas.

Haber trabajado para un gobierno, incluyendo el gobierno militar, no es pecado

De cualquier manera, Piñera ha anunciado que no descartará llevar a su gobierno a funcionarios que trabajaron en la dictadura. "La verdad es que el hecho de haber trabajado para un gobierno, incluyendo el gobierno militar, no es pecado, ni es delito; lo que es pecado son los que cometieron delitos, por ejemplo los que atropellaron los derechos humanos", dijo recientemente.

Las preocupaciones que se generan en torno suyo se refieren a que sus intereses económicos --muchos de ellos en sectores estratégicos como la aeronáutica o la televisión-- generen incompatibilidades con su nuevo cargo.