Enlaces accesibilidad

Una parte de los presos de ETA se desmarca de la banda terrorista

  • Un 20% de los presos no sigue las protestas ordenadas por ETA en las prisiones
  • Varios internos renuncian por escrito a pertenecer a ETA

Por

Un sector de los presos de la banda terrorista ETA ha presentado un comunicado en los que anuncian que se desvinculan de la organización, según han informado a la agencia Europa Press fuentes penitenciarias, que no han precisado ni el número ni la identidad de los reclusos.

Esta misma semana, la banda ha convocado protestas en las prisiones, a través del diario Gara, para demostrar la fuerza del colectivo de presos y romper el debate abierto en la izquierda abertzale tras la declaración de Alsasua.

Sin embargo, fuentes penitenciarias afirman que un 20% de los presos no han secundado las protestas tal como las ha dictado la dirección de ETA, alrededor de 150.

Presentan escritos de renuncia a ETA

El hecho más relevante de estos días es la decisión adoptada esta misma semana por más internos de presentar instancias en los centros penitenciarios manifestando su desvinculación de la banda terrorista ETA. Justo la petición contraria que había hecho la banda, que con el anuncio de protestas en las prisiones, quería provocar un cierre de filas en el colectivo.

ETA ha expulsado en las últimas semanas a cinco miembros por romper la disciplina de la banda. El primero fue Valentín Lasarte,  expulsado de la banda por aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro penitenciario de Villabona, en Asturias. Fue el responsable de los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

También han sido eliminados de las listas los etarras Iñaki Rekarte, Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela por "haberse situado fuera de la disciplina y el respaldo del colectivo", por lo que "a partir de ahora hablarán y ejercerán a título personal", según ha informado la semana pasada el Colectivo de Presos de ETA (EPPK).