Enlaces accesibilidad

El Comité de las Regiones reclaman más coordinación entre administraciones

  • Reclaman mayor coordinación entre las Administraciones.
  • El 84 por ciento de los entes regionales y locales se han visto afectados por la crisis

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos de la Presidencia

Por

El presidente del Comité de la Regiones, Luc Van den Brande, ha pedido en Palma una 'mayor coordinación' y una actuación 'más rápida' de los organismos europeos y de las administraciones regionales y locales para desarrollar el plan de recuperación europeo frente a la crisis económica.

Éste ha sido el principal mensaje que ha lanzado Van den Brande en la capital balear con ocasión de la celebración de la conferencia 'V Diálogo Territorial para el Crecimiento Sostenible y el Empleo', organizada por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y del Comité de las Regiones (CDR), a la que asiste también el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

Los 'principales problemas' planteados por las regiones y municipios europeos son la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como la lentitud con las que se están aplicado las medidas aprobadas, según se ha expuesto en este encuentro.

La crisis, el talón de aquiles de las regiones

Una reciente encuesta comunitaria desvela que el 84 por ciento de los entes regionales y locales consultados ha visto cómo ha disminuido su actividad económica en 2009, mientras que un porcentaje similar ha experimentado la caída de sus ingresos fiscales.

Tres cuartas partes de las regiones y municipios consultados confirman que ha aumentado el paro, mientras que dos tercios han incrementado sus gastos sociales y servicios asistenciales.

Van den Brande ha aseverado que la crisis económica es 'un problema europeo' y que la recuperación 'sostenible' no podrá lograrse mediante 'decretos de instancias (administrativas) superiores'.

Además de la constante disminución de los ingresos públicos, el presidente del CDR ha lamentado que regiones y entes locales tratan 'a duras penas' de mantener sus principales servicios, como la educación, la asistencia sanitaria o la gestión de recursos.

La importancia de los entes locales

Por ello, en opinión de Van den Brande, estas administraciones deben participar 'de manera adecuada' en la preparación y aplicación de los planes nacionales y de la UE si se quiere contrarrestar los efectos de la crisis.

El dirigente europeo ha subrayado que el 70 por ciento de la legislación europea es generada por los entes regionales y locales, que contribuyen al Producto Interior Bruto europeo en un 16 por ciento.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, ha defendido que el papel de la política es 'fundamental' en sus niveles europeo, nacional, regional y local ante esta situación económica 'difícil', que ha causado también el 'deterioro' de las arcas públicas, ha añadido.

En este contexto, Chaves ha recordado que el objetivo 'número uno' del Gobierno español es 'avanzar' en la recuperación de la economía y del empleo en Europa, si bien ha apostillado que para España este año todavía 'será duro' en cuanto a la coyuntura económica y al desempleo.

En el encuentro de hoy, el presidente del Comité de las Regiones no ha querido pasar por alto la crítica situación que vive Haití tras el terremoto de hace unos días. Por ello, ha apelado a la 'solidaridad' de los ciudadanos europeos y de sus instituciones, y ha asegurado que Europa será 'solidaria' y 'contribuirá' a la recuperación de la población y del país caribeño.