España vuelve a estar entre las 10 mejores "marca-país" del mundo
- La clasificación le coloca en el décimo puesto, dos más que en 2008
- EE.UU. lidera por primera vez la clasificación, en parte por el efecto Obama
España ha vuelto a ser incluida entre los diez primeros países en la quinta edición del Country Brand Index (CBI), que recoge las mejores "marca-país" del mundo, según ha informado la consultora FutureBrand.
España ocupa el décimo puesto, dos más respecto al informe anterior (2008), según FutureBrand, que elabora el estudio mediante entrevistas a 3.000 personas de nueve países, que viajan "frecuentemente por negocios o por placer".
La consultora destaca en una nota que Estados Unidos ha conseguido por primera vez liderar esta clasificación, tras desbancar a Australia, que ha pasado al tercer puesto -el que antes ocupaba EEUU-.
La mejora de Estados Unidos se ha debido a la llegada a la presidencia del país de Barack Obama, mientras que en la de España ha influido la carrera olímpica de Madrid 2016, las celebraciones de la Copa América, del Gran Premio de motos y el Open de Tenis, así como la marca Barcelona, que "sigue vendiendo turismo", se explica.
Proyecto unificador
Sin embargo, a España "le sigue faltando ese proyecto unificador de atributos bajo una sola marca. Este proyecto debe estar liderado por la Administración, pero gestionado de forma empresarial como marca", se advierte.
En el segundo puesto se mantiene Canadá, en el cuarto se sitúa Nueva Zelanda, en el quinto Francia, en el sexto Italia, en el séptimo Japón, en el octavo Reino Unido y en el noveno Alemania.
El informe examina la forma en la que los países incluidos en la clasificación se posicionan como marca e identifica las tendencias globales en el sector económico con "el crecimiento más rápido del mundo: el turismo".