Enlaces accesibilidad

Exteriores se disculpa con la familia de Pilar Juárez y sigue su búsqueda

  • La familia pide que se extienda la búsqueda a Santo Domingo
  • España reconoce dificultades en la llegada de ayuda a la población

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha lamentado el error en la identificación del supuesto cadáver de la funcionaria española de la UE Pilar Juárez y ha reiterado que está haciendo "todo lo que se puede dadas las circunstancias".

"Ha habido un error. Vamos a llevar a cabo el examen del ADN para estar completamente seguros", ha dicho Moratinos.

El anuncio del hallazgo del cadáver de Pilar Juárez se realizó en la noche del pasado sábado, pero menos de 24 horas después se comunicó que la identificación, realizada por miembros de la misión de UNPOL (Policía de Naciones Unidas) en Haití, había sido equivocada.

Moratinos ha explicado que habló el domingo con el hermano de Juárez y con el hermano de su esposo, y que espera que la angustia que está sufriendo la familia "se pueda resolver cuanto antes". En todo caso, ha asegurado que "se hace todo lo que se puede en estas circunstancias".

Se busca en el edificio de la ONU

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, ha asegurado en RNE que se sigue buscando a Pilar Juárez en el  edificio de la ONU donde estaba cuando se produjo el terremoto porque allí "se la vio por última vez".

De Laiglesia ha asegurado que el Gobierno "no desaprovechará ningún resquicio" para obtener información sobre el paradero de Juárez y "los familiares pueden estar tranquilos".

Por su parte, la familia de la funcionaria recibió la noticia "en principio con indignación", "no creían lo que estaba pasando y pidieron explicaciones urgentes", aunque ven en la noticia de la no confirmación de su identidad "una luz, por pequeña que sea" que permita encontrar a su familiar con vida.

En una nota, la familia afirma que "lo único que esperan es encontrar a Pilar" y han pedido al Gobierno "que la búsqueda de Pilar y el resto de españoles no solo se haga en Haití, sino también en Santo Domingo y en todos los hospitales de los países a los que están llegando cuerpos".

Rubalcaba ve "remotísimas" posibilidades de hallar a la subisnspectora

Respecto a otra española desaparecida en Haití, la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que las esperanzas de encontrarla con vida son "remotísimas".

Sobre Juárez, Rubalcaba, en declaraciones a la Ser, ha añadido que los investigadores siguen tratatando de "afinar la identificación" y ha destacado la dificultad de esta labor porque "las huellas no son un mecanismo que funcione al cien por cien", teniendo en cuenta además que los cuerpos "no están en las mejores condiciones".  

Dificultades para que la ayuda llegue a la población

Por otra parte, el secretario de Estado para Iberoamérica, que está en Puerto Príncipe desde el jueves, ha reconocido que "la ayuda no llega a la población  con la abundancia con que llega al aeropuerto", entre otras cosas debido a "la aglomeración de gente, la destrucción de las infraestructuras y falta de medios para atender y llegar a todos los damnificados".

"Hay todavía un problema de distribución que esperamos que se pueda resolver en los próximos días porque está subiendo la  tensión", ha confiado.

De Laiglesia ha indicado que "la inquietud de la población empieza a hacerse patente y se han producido ya en las últimas horas algunos incidentes, algún asalto, algunos altercados entre grupos de haitianos".