La falta de ayuda y el riesgo de violencia hunden a Haití en un trágico círculo vicioso
- El aumento de inseguridad retrasa aún más la llegada de ayuda
- Seis días después de la tragedia nadie explica por qué no llega la ayuda
- Las tropas estadounidenses llegan pero no salen a las calles
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Enlaces relacionados
La situación en Haití es como un trágico círculo vicioso. No llega ayuda humanitaria y crece la tensión y el riesgo de estallidos violentos. Por su parte, el riesgo de estallidos violentos dificulta las misiones humanitarias, incluido el reparto de ayuda.
Cada día, cada hora que pasa ese círculo se hace más intenso y más difícil de vencer.
La realidad es que en la mayoría de los barrios de Puerto Príncipe no se ve reparto de ayuda de ningún tipo. Sigue habiendo miles de personas buscando algo que llevarse a la boca.
"Todos los haitianos viven la calamidad, no hay comida. Hay muchas personas que mueren", señala un haitiano.
Seis días sin ayuda
Nadie quiere o puede explicar qué es lo que está ocurriendo, por qué seis días después del terremoto a los haitianos no les ha llegado la ayuda humanitaria.
La única ayuda recibida es la de equipos de rescate y salvamento y de personal médico, insuficiente por la magnitud de la tragedia a las que se enfrentan.
La situación de seguridad va empeorando. Esta mañana se ha registrado un incidente frente al aeropuerto y las fuerzas de la ONU han utilizado material antidisturbios, incluidos gases lacrimógenos.
Mientras, se vuelven a ver algunos saqueos. El ejército estadounidesnse ha enviado 10.000 soldados a Haití, pero no están patrullando las calles. No se sabe cuál es su misión ni se utilizarán para facilitar la distribución de ayuda cuando finalmente ésta se produzca.