Madrid Fusión lleva a la calle la alta cocina para convertirla en la capital mundial gastronómica
- Del 26 al 28 de enero, la cita reunirá a algunos de los mejores cocineros
- El I Gastrofestival incluirá catas, clases, música o visitas a museos
La alta cocina tomará las calles y locales de la capital durante la celebración de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, una cita con la que esta ciudad quiere erigirse en "auténtica protagonista de la gastronomía del siglo XXI", ha dicho este lunes su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
Madrid Fusión, que se celebrará del 26 al 28 de enero, abordará en esta edición cuestiones como la cocina sostenible, el mito de los alimentos naturales y la "gastroeconomía", en una edición en la que el país invitado será Australia.
En esta ocasión, se trata de que la excelencia culinaria salga "de detrás de los fogones" y llegue a todos los ciudadanos, y para ello se ha organizado el I Gastrofestival de Madrid, que se celebrará del 25 al 31 de enero, paralelo al foro profesional y en el que participarán restaurantes, bares, museos, teatros, librerías, mercados y comercios.
En total, más de 150 establecimientos madrileños participarán en esta iniciativa, que incluirá catas didácticas de vinos, quesos y aceites; clases prácticas sobre artes como el de hacer cócteles o diferentes tipos de pan; actividades que combinarán música y viandas; visitas guiadas a museos con exposiciones sobre la gastronomía; teatro infantil sobre la importancia de comer frutas y verduras; y muestras en galerías de arte
Duplicando las actividades
Entre estas actividades se encuentran las exposiciones "La cocina del Thyssen", del 26 al 31 de enero en el Museo Thyssen Bornemisza, y otra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con obras de Zurbarán, Tintoretto y Arcimboldo.
Y, por supuesto, quien lo desee tendrá la posibilidad de paladear algunos de los exponentes de la cocina de vanguardia en los bares y restaurantes de Madrid, que ofrecerán tapas y menús de alto nivel "para todos los públicos y todos los bolsillos".
Esta iniciativa supone "un paso adelante en la evolución de Madrid Fusión", ha considerado por su parte el director de esta cumbre gastronómica internacional, José Carlos Capel.
"Algunos nos daban por muertos pero este año volvemos con mucha más fuerza que antes y de ser un circo de dos pistas, hemos pasado a cuatro y doblado las actividades", ha explicado.
Casi un centenar de cocineros procedentes de quince países participarán este año en Madrid Fusión, entre ellos grandes nombres de la gastronomía internacional como Alain Ducasse y Ferran Adrià.
Una experiencia elitista para todos
Para Capel, la alta cocina no tiene por qué ser "materia reservada a unos pocos", sino que puede ser disfrutada por todos. "Inevitablemente llegó un momento en que teníamos que salir a la calle y extender Madrid Fusión para hacer partícipes a todos", ha agregado.
Eso sí, el responsable de esta cita culinaria ha precisado que el Gastrofestival no tiene "ni rango ni carácter multitudinario": nada de "cocidos para 20.000 personas en la Plaza Mayor" ni paellas masivas en la Puerta del Sol, sino "experiencias sensoriales gastronómicas individuales".
Como en años anteriores, Madrid Fusión engloba otras actividades paralelas como el I Certamen Internacional de Mixología-Bar Show, competición para los mejores especialistas europeos en la preparación de cócteles, el I Campeonato Ibérico de Baristas, para ver quién es el "mejor tirador de café" del país, y la II Final Internacional del Concurso de Postres de Restauración Círculo de Chefs.
Las nuevas tecnologías estarán asimismo presentes en Madrid Fusión, con seminarios y conferencias sobre cómo convertir la red social Facebook en una herramienta de trabajo y con un canal dedicado al universo de la cocina en la plataforma de vídeos You Tube, que emitirá algunos de los momentos más destacados de la cumbre.