El PP aboga por suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria
- Pide la reforma de la asignatura en la educación Secundaria
- Aboga también por ampliar el bachillerato de dos a tres años
El Partido Popular, en su propuesta para la reforma y la mejora del modelo educativo, quiere que Educación para la Ciudadanía (EpC) sea en Primaria una asignatura de carácter transversal, que se modifiquen sus contenidos en Secundaria y que en Bachillerato se sustituya por Filosofía.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores De Cospedal, han presentado este lunes en Toledo la oferta del partido para pactar con el Gobierno un nuevo sistema educativo.
Aunque en sus intervenciones no han hablado mucho del contenido de la propuesta, ésta alude a muchos aspectos, algunos de ellos polémicos, como Educación para la Ciudadanía, una asignatura de carácter cívico que el Gobierno introdujo en la legislatura pasada con la oposición de los populares.
El PP reconoce en su texto que su actual planteamiento "ha suscitado serios reparos en buena parte de la sociedad española" y del mundo educativo, y por ello, recuerda los "reparos" que la formación tiene hacia ella por entender que, gracias a su implantación, "los poderes públicos se arrogan unas atribuciones que no les competen e invaden ámbitos que corresponde a los padres".
Piden ampliar el Bachillerato de dos a tres años
El PP quiere que el pacto educativo que negocia con el Gobierno suponga una reforma en profundidad del sistema y propone, entre otras medidas, que, si hay un informe favorable del centro, se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspendidas en Bachillerato, que propone ampliar de dos a tres años, eliminando un año la educación obligatoria común.
Su propuesta pasa por organizar en dos ciclos la Educación Secundaria: Educación Secundaria General ( 3 años de duración, de 12 a 15 años) y Educación Secundaria Superior (3 años de duración, de 15 a 18 años); esta última con dos vías, Bachillerato y Formación Profesional.
Los socialistas ya han mostrado su desacuerdo con la propuesta. La secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, ha calificado de "incoherente" la propuesta de ampliar un año el Bachillerato y reducir la educación obligatoria común en el mismo período.
A su juicio, supondría disminuir la formación común, y si en España lo que falta "es más cultura entre los jóvenes" esta medida "parece bastante incoherente" y "va en contra de la igualdad de oportunidades".
El propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha planteado ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años.
Derecho a la enseñanza "del castellano y en castellano"
Los principales pilares y objetivos de su propuesta son garantizar la formación básica común para todos los alumnos españoles, incluido el material didáctico; preservar el carácter nacional de los cuerpos docentes y asegurar el derecho a la enseñanza del castellano y en castellano en toda España.
Rajoy ha incluido entre los pilares fundamentales de su propuesta la mejora de la mejora de la calidad educativa y de los rendimientos escolares, empezando por la enseñanza pública, así como la ampliación y garantía de la libertad de elección de centro y de tipo de educación, para lo que "los conciertos deben tener un marco más favorable".
También propone reforzar la autoridad del profesorado e incentivar la cultura del esfuerzo personal, el "gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia personal", en palabras del dirigente popular.
Entre las medidas que ha citado Cospedal está la inclusión de las evaluaciones externas de carácter nacional para las materias comunes, el fortalecimiento de la formación en inglés, la mejora de las tecnologías de la información, la modernización del sistema de becas y ayudas al estudio y la formación profesional ligada a la empresa.
También ha propuesto la secretaria general de los populares que se cree un fondo de cohesión con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para garantizar la igualdad en el acceso a la educación con independencia del territorio.
Rajoy confía en Gabilondo, no en Zapatero
Rajoy ha afirmado que su partido ha cumplido al presentar la propuesta y mostrar su voluntad firme de llegar a un acuerdo y ha dado un voto de confianza al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que "es una persona seria, más que el presidente del Gobierno; no hace falta que él se involucre en este asunto, basta con el ministro de Educación".
"Por nosotros no va a quedar", ha manifestado el líder de la oposición, quien no obstante ha dicho no estar dispuesto a admitir "frivolidades", pues urge la reforma de un modelo que -ha añadido- es el decidido por el PSOE desde veinte años.
Ha dejado claro que el pacto no puede ser "una foto", sino que debe tener contenido; debe permitir, ha dicho, una mejora sustancial de la realidad educativa en España, lo que requiere del Ejecutivo la voluntad de corregir "los enfoques equivocados implantados por decisiones de este Gobierno o de otro del mismo color político".
Los padres de alumnos, divididos
Las medidas sobre el Pacto Educativo presentadas por el Partido Popular han recibido una acogida desigual entre las asociaciones de padres, ya que mientras algunos las tachan de ¿incoherentes y antiguas¿, otros las consideran ¿sensatas y adecuadas¿.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, ha apuntado que ¿no me cuadra¿ que planteen seguir con la educación obligatoria hasta los 16 y al mismo tiempo quieran cerrar la ESO a los 15. ¿Me parece algo incongruente¿, ha señalado, y ha afirmado que el fin de la obligatoriedad debería coincidir con el final de etapa.
En cambio, el presidente de Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, se ha felicitado porque la propuesta del PP ¿reconoce los errores a los que han llevado 20 años de política educativa equivocada¿ y de aplicación de la Logse.
A su juicio, ¿la propuesta contiene medidas ambiciosas e importantes para mejorar la calidad del sistema educativo español¿, en especial el apoyo a la libertad educativa.