Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: No tengo "ninguna información" de que alguien ordenara el soplo a ETA

  • Reconoce que el supuesto chivatazo a la banda es un asunto "extraño"
  • Dice que el comunicado de ETA refleja su temor a que su unidad esté  en riesgo

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no tiene "ninguna información" de que alguien en la estructura policial ordenara el chivatazo a ETA del bar "Faisán", de Irún, en el que se investigaba una trama de financiación de la banda terrorista.

El ministro se pronuncia así, en declaraciones a la Ser, sobre la información publicada este lunes por el diario El Mundo, según la cual "el chivatazo a ETA siguió la vía jerárquica de la cúpula policial". Preguntado por si esto sucedió, Rubalcaba respondió: "Hasta donde yo sé, no".

"No tengo ninguna información de que nadie diera una orden para que se hiciera semejante cosa", afirmó el ministro, quien reconoció que este episodio del supuesto chivatazo es un asunto "extraño".

El titular de Interior añadió que el llamado "caso Faisán" es algo que investigan los jueces, "y lo razonable es dejar que la investigación judicial termine.

No obstante, añadió que los ciudadanos deben saber que, a pesar del supuesto chivatazo, todos los investigados en relación al bar "Faisán" de Irún "fueron detenidos, encarcelados y están hoy procesados".

El comunicado de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el problema de la banda terrorista ETA no se acabará en un corto plazo pero destacó que sí se está "enfocando casi definitivamente"

Ha admitió no ser partidario de comentar los comunicados de ETA pero si entendió que el documento de la banda conocido este fin de semana integra una "componente interna importante".

A su juicio evidencia que hay "una permanente llamada a la unidad" y, por lo tanto, "algún temor de que esa unidad esté en riesgo".

Los partidos políticos han valorado el comunicado de ETA publicado por el diario Gara. PSE, PNV y PP coinciden en que se trata de un mensaje en clave interna en el que la banda terrirsta no rechaza la posibilidad de seguir matando.

En el documento publicado este fin de semana en Gara pero fechado el 31 de diciembre, cuando todavía no se habían desplegado las últimas operaciones en Francia y Portugal, ETA "hace suyos" los planteamientos expresados por la izquierda abertzale y opina que no  puede quedarse "mirando al enemigo", sino que "es hora de tomar la  iniciativa y actuar".

En su opinión, la banda viene a decir al entorno de Batasuna que "de alto el fuego nada" y le pide que siga haciendo política mientras ella continúa con la violencia.

"Eso es lo que se llama estrategia político-militar", explicó, antes de destacar que la disyuntiva debe decidir entre "bombas" o "votos".