Enlaces accesibilidad

Los talibanes llevan a cabo un ataque coordinado en Kabul que deja al menos doce muertos

  • Al menos cinco civiles, un policía y cuatro insurgentes han muerto
  • Los suicidas han estallado sus explosivos en diferentes puntos de la ciudad

Por
Los talibanes llevan a cabo un ataque coordinado en Kabul que deja al menos doce muertos

Al menos doce personas han muerto, entre ellas cinco civiles, y otras 38 han resultado heridas en el ataque múltiple perpetrado este lunes por los talibanes en Kabul, donde continúan los tiroteos.

El portavoz de Interior, Zemarai Bashary, ha confirmado que las fuerzas del orden han acabado con las vidas de cuatro insurgentes en el centro comercial Feroshgah e Afghan.

Según Bashary, la Policía ya se ha hecho con el control total del centro comercial,  aunque en el transcurso de los combates murió un miembro de las fuerzas y otros cuatro resultaron heridos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, ha informado además de que dos civiles han perdido la vida y otros diez resultaron heridos, mientras que el Ministerio de Salud Pública aseguró que en los hospitales hay ingresados 18 heridos.

Los talibanes -una veintena, según el portavoz talibán Zabiulah Muyahid- iniciaron su ataque por la mañana, en una zona donde se encuentran el Banco Central, los Ministerios de Justicia y Finanzas, el Palacio Presidencial y el lujoso hotel Serena.

De acuerdo con Bashary, que ha hablado de "ataques simultáneos",  los insurgentes atacaron con un proyectil el Banco Central, y además uno de ellos se hizo estallar enfrente del centro comercial Gulbahar, una fuerte explosión que sacudió varios barrios de Kabul.

Cierran los edificios gubernamentales por precaución

Aunque el presidente afgano, Hamid Karzai, ha asegurado en un comunicado que la situación en la ciudad está "bajo control", las fuerzas de seguridad todavía combaten contra varios insurgentes atrincherados en el cine Ariana.

El portavoz talibán Muyahid ha citado también una explosión registrada en las cercanías del Palacio Residencial en los primeros momentos del ataque, a cargo de uno de los suicidas del comando.

En un comunicado, la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) ha afirmado que está cooperando con las fuerzas afganas para "contener agresivamente" el ataque de los insurgentes.

Las autoridades han cortado las principales arterias viarias y han decretado el cierre de los edificios gubernamentales en la ciudad, en la que los principales hoteles también han cerrado sus puertas, según el portal afgano de noticias Quqnoos.

La antes segura Kabul, donde la presencia de tropas extranjeras y el despliegue policial son masivos, ha sido escenario de frecuentes atentados suicidas y ataques con proyectiles contra edificios importantes en los últimos dos años.

El último ataque importante tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, cuando cinco personas murieron en un atentado suicida registrado frente al hotel Heetal, frecuentado por clientes extranjeros y cercano a unas oficinas gubernamentales.